España

El buque `Galicia` hará de barco hospital con ocho UCIs a partir de este jueves en Melilla

España

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El buque `Galicia` hará de barco hospital con ocho UCIs a partir de este jueves en Melilla

El buque de la Armada `Galicia`
photo_cameraEl buque de la Armada `Galicia`
l buque de la Armada `Galicia` llegará este jueves al puerto de Melilla para hacer de barco hospital y aliviar la carga que soporta la ciudad autónoma como consecuencia de la crisis del coronavirus. En total alberga ocho UCIs en las que atender a los pacientes más graves, según ha detallado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya.

Este miércoles hay un total de 7.159 efectivos desplegados en 223 localidades, incluido el personal sanitario que trabaja en los hospitales Gómez Ulla de Madrid y el hospital de Zaragoza, que aunque son militares están incluidos en el sistema general y dan servicio a la población civil.

Las Fuerzas Armadas continúan con las labores de desinfección en varios aeropuertos, estaciones de ferrocarril, hospitales, centros de salud y residencias de mayores. Durante la `Operación Balmis`, los militares han visitado ya un total de 1.700 residencias, según ha apuntado el general Villarroya.

También están en el centro penitenciario Jaén II, continúan con el traslado de fallecidos en Madrid a la morgue provisional instalada en el Palacio de Hielo, y apoyo al traslado de productos del banco de alimentos.

Este miércoles las Fuerzas Armadas se encargarán además del traslado de un prototipo de respirador elaborado en la fábrica de Seat de Barcelona hasta Torrent, en Valencia.

También están instalando un hospital de campaña en Sabadell, colaborando con la ONG `Médicos sin Fronteras` para un hospital de campaña en Alcalá de Henares (Madrid), y continúan en Ifema o la Fira de Barcelona.

El JEMAD ya anunció este martes que se había habilitado el buque `Galicia` como hospital para aliviar la falta de camas hospitalarias. El buque de la Armada llegará este jueves a Melilla para colaborar con la ciudad autónoma en la atención a personas afectadas por el COVID-19.

En su comparecencia, el general Villarroya ha querido realizar una "doble confesión" para mostrar su orgullo por "ser español" y la manera que los ciudadanos están afrontando esta crisis; a la vez que ha reconocido la satisfacción de estar al frente de las Fuerzas Armadas, "que permanentemente están prestando su servicio apoyando donde haga falta".