España

Bailes con mascarillas en la reapertura de las discotecas

España

ESPAÑA

Bailes con mascarillas en la reapertura de las discotecas

La discoteca Privilege de Ibiza, llena hasta los topes.
photo_cameraLa discoteca Privilege de Ibiza, llena hasta los topes.
Las medidas serán sometidas a pruebas piloto antes de que los locales permitan la entrada de clientes

 La Federación de Empresarios de Ocio Nocturno elaboró un protocolo para la reapertura de las discotecas durante la fase 3 de la desescalada que incluye el acotamiento del perímetro de las pistas de baile, donde serán obligatorias las mascarillas, el uso de terrazas y reservados o la señalización en las colas para garantizar la distancia interpersonal. Estas medidas figuran en la guía que ha elaborado el colectivo España de Noche en colaboración con el Instituto de la Calidad Turística Española, dirigida a los 16.800 locales de ocio nocturno de España que podrán recuperar su actividad en la fase 3 de la desescalada, y que ahora debe ser validada por el Ministerio de Sanidad.

Los empresarios proponen utilizar las terrazas de los locales, si disponen de ellas, como "herramienta de control" de los flujos de público al interior, según explican en un comunicado. Para controlar el acceso al interior de las discotecas, reconocen que será necesario que adaptar el funcionamiento de las colas y apuestan por utilizar elementos de señalización para asegurar la distancia interpersonal de dos metros. También promoverán el uso de pajitas ecológicas en las bebidas que se dispensen, así como el uso de listas de precios con códigos QR y sistemas de pago de manera telemática. El protocolo de actuación elaborado por los empresarios apuesta por utilizar reservados y palcos VIP, al considerar que contribuirán a "sectorizar" los espacios y garantizar a la distancia entre los clientes.

Cuadrículas para bailar
Con el objetivo de asegurar esa distancia interpersonal, el perímetro de las pistas de baile será acotado y se utilizará una cuadrícula para "orientar" a los clientes sobre las zonas en las que podrán bailar, siempre con mascarillas mientras así lo establezcan las normas sanitarias. Cada local determinará la capacidad de público en sus pistas , que serán supervisadas por el personal de admisión, presente también en los cuartos de baño donde será "imprescindible" el lavado de manos al entrar y al salir.
Las medidas propuestas en la Guía de Medidas de Reducción de Riesgos contra la covid-19 serán sometidas a pruebas piloto y ensayos en entornos reales que permitan evaluar su implantación antes de que se reabran los locales , aunque antes deben obtener el visto bueno del Ministerio de Sanidad.
El objetivo de los empresarios con la elaboración de este protocolo es "garantizar al máximo la seguridad de trabajadores y clientes" en una de las actividades sociales "más emblemáticas", explican en su comunicado.
Aún así, el sector pretende trasladar un mensaje de "prudencia y de respeto a los calendarios de la desescalada que pueda establecer Sanidad y que deben permitir recuperar la actividad en los diferentes clubs y discotecas a lo largo del próximo mes de junio".
La guía se editará en soporte gráfico y digital y, junto a ella, el colectivo España de Noche ha elaborado diferentes materiales divulgativos para facilitar estas medidas con carteles, señales, precintos y catenarias que permitan controlar los flujos en los accesos y en el interior de los locales. 

Las asociaciones de ocio no ven posible poder dividir las pistas

La patronal estatal del ocio nocturno Spain Nightlife y la Asociación Internacional de Ocio Nocturno señalaron en un comunicado que es "inviable e innecesario" dividir en cuadrículas la pista de baile, tal y como propone el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
Sobre las medidas elaboradas por el ICTE para locales de ocio nocturno, Spain Nightlife ha incidido en que no está de acuerdo con dividir en cuadrículas la pista de baile al considerar que el público de ocio nocturno "es generalmente educado, respetuoso y que sabe cumplir las normas".
Para el secretario general de la patronal, Joaquim Boadas, la medida propuesta es "del todo viable e innecesaria" y con ella "se está criminalizando al sector, tanto a empresarios como a clientes". "No hace falta enjaular a la gente ni convertir una discoteca en un circo. La gente sabe comportarse y muestra de ello es que se ha ido adaptando a las nuevas normas tales como la ley anti-tabaco", dijo.
En su opinión, con medidas como esta "parece que se quiere dar la sensación de que el cliente del sector del ocio nocturno es un inconsciente y que es más peligroso salir de fiesta que ir en metro", algo que, a su juicio, "es totalmente equivocado". "Es evidente que con obligar a ponerse la mascarilla es suficiente, como en un supermercado o en cualquier establecimiento público. La gente es consciente de lo que hay y sabe entender los mensajes que se le dan", apuntó.
Otra medida "contraproducente" para Spain Nightlife es la de utilizar vasos de un solo uso, por ir en contra de la política medioambiental. En este sentido, destacaron que es "mucho más respetuoso" con el medio ambiente. n

Más en España
Comentarios