Ayuso dice que Bolaños fue al Dos de Mayo “a provocar”

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, durante el acto cívico militar por el Dos de Mayo.
photo_camera El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, durante el acto cívico militar por el Dos de Mayo.
El Gobierno insiste en que se incumplió la ley que regula la presencia de cargos en actos institucionales

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, criticó duramente que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, acudiera el martes a los actos del Dos de Mayo a “provocar” y a intentar “presidir” el día del Gobierno de la Comunidad de Madrid, después de que quisiera subir a la tribuna de autoridades cuando no estaba invitado. “No es un día para ministros, es un día para el Gobierno de la Comunidad de Madrid”, subrayó Díaz Ayuso ayer culpando al Gobierno de que el Dos de Mayo se haya visto “empañado por esta historia”.

Los servicios de protocolo de la Comunidad de Madrid impidieron el acceso a Bolaños por la escalera a la tribuna de autoridades durante el desfile del Dos de Mayo, frente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que acompañó a Díaz Ayuso junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López; la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, y el vicepresidente regional, Enrique Ossorio.

El Gobierno alega que la Comunidad de Madrid incumplió la ley que regula la presencia de cargos públicos en actos institucionales, mientras en la Puerta del Sol señalan que el Ejecutivo estaba representado por la ministra de Defensa, y que ya se había trasladado que Bolaños no ocuparía un lugar en la tribuna al acudir como acompañante de Robles sin invitación formal.

Ayuso justificó que Robles “está por delante” del ministro de Presidencia, y el decreto al que alude el Gobierno y solo se aplica “cuando alguien está invitado”. “El Gobierno no es una llave máster que abre todas las habitaciones de un hotel”, espetó la dirigente del PP, que apuntó que Bolaños quería “presidir” los actos del Dos de Mayo e “imponerse” a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

 La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, acusó al Partido Popular de atacar a la democracia y haber dado un “paso más” en la “campaña para deslegitimar al Gobierno” por la prohibición al ministro Félix Bolaños de subir a la tribuna de autoridades de la celebración del 2 de mayo en la Comunidad de Madrid. De hecho, exclamó: “Cuando se ataca a un Gobierno legítimo, se está atacando a la democracia”.

Según la ministra, estas campañas para atacar a gobiernos legítimos “están ocurriendo en otras partes del mundo, pero cuando ocurren en otras partes del mundo, las protagonizan partidos antisistema o extremistas” y ve “lamentable” que ésta la protagonice el PP, “que fue un partido de Gobierno”.

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, respaldó la postura de la Comunidad de Madrid y aseguró que fue una “absoluta provocación” por parte de Félix Bolaños intentar acceder. “No sabe a dónde va ni a qué va”, criticó Gamarra al ministro.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se remitió a una rueda de prensa posterior en la que el coordinador general del PP, Elías Bendodo, afirmó que Bolaños “intentó quitar el protagonismo a Madrid” y cometió un “grave error”.

Te puede interesar