Investigación anticorrupción

Un asesor de Ábalos, detenido por enriquecerse con el covid

Koldo García junto a José Luis Ábalos, cuando éste era ministro de Transportes.
photo_camera Koldo García junto a José Luis Ábalos, cuando éste era ministro de Transportes.

La investigación sitúa a Koldo García al frente de una trama con “mordidas” a contratos por 53 millones

La investigación de la Audiencia Nacional y la Guardia Civil sitúa a Koldo García Izaguirrre, el que fuera asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, y a otro socio suyo como cabecillas de la trama de presuntas mordidas de dinero desviado desde contratos valorados en 53 millones de euros suscritos por administraciones públicas para adquirir material sanitario durante la pandemia de covid-19.

Según fuentes de la investigación, Koldo García y un socio suyo, Víctor de Aldama, serían los líderes de este entramado. Este último es presidente del Zamora Club de Fútbol y está relacionado con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, situada en Zaragoza y también relacionada con este presunto caso de corrupción. A los dos les une una larga amistad y habrían disfrutado de un alto nivel de vida, investigándose si esto guarda relación con las mordidas. 

La presunta trama se centraba en intermediar en contratos durante la pandemia de covid-19 de material que fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas como Baleares y Canarias. Se trata de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción que dirige el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, que autorizó el arresto de 20 personas y alrededor de 26 registros domiciliarios o requerimientos. 

 Según informó la Fiscalía en una nota de prensa, las diligencias practicadas -declaradas secretas- afectan a varias provincias españolas y guardan relación con presuntos hechos delictivos asociados a delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, relativos a la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones. Fuentes de la investigación aseguraron que entre los detenidos no figura ningún cargo público, ya que las diligencias se centran sobre el papel como intermediarios de Koldo García y su socio.

En la operación también fue detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) otro empresario vinculado a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, José Ángel E., aunque fue puesto en libertad, al igual que ocurrió con la mujer de Koldo García, que también quedó en libertad tras su arresto. Koldo García Izaguirre fue asesor de José Luis Ábalos en la etapa de este último como secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes. Con anterioridad fue concejal del Partido Socialista de Navarra en Huarte.

Sánchez niega relación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechazó que la detención del asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre, esté relacionada con su salida del Gobierno, porque eso supondría que él conocía previamente las presuntas irregularidades. A su juicio, se trata de “maledicencias” de la oposición a quienes recriminó no ser “tan celosos” con el caso del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Precisamente, la denuncia interpuesta por el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid en marzo de 2022 y que trasladó a la Fiscalía Anticorrupción ponía el foco en la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas y sus movimientos en cifras de negocio.

El exministro se desmarca: “Estoy muy decepcionado”

El exministro José Luis Ábalos se declaró ayer por la mañana “estupefacto” y “muy decepcionado” por la detención del que fuera su asesor Koldo García Izaguirre. En los pasillos del Congreso, al ser preguntado la detención de quien fue su colaborador en el Ministerio, dijo no tener más información que la aparecida en la prensa y en todo caso reconoció sentirse “estupefacto” y “muy decepcionado” con su García, con el que dice haber perdido relación con el paso de los años. “No tengo ni idea, es que me he enterado ahora. Me he quedado estupefacto -contestó a los periodistas-. Me gustaría poder dar (explicaciones), pero no tengo más información que lo que he leído”. Ábalos reconoce que la noticia fue “un golpe” y que le resulta “dífícil de creer” y admite que estas cosas “duelen”.  

Sobre la exigencia del PP a que dé explicaciones, Ábalos aseguró que no ve encaje parlamentario en que un diputado comparezca en una comisión: “Yo no he visto nunca la comparecencia de un diputado, pero bueno, es que me da igual. Ya me gustaría dar explicaciones”. En todo caso, defendió su gestión al frente del ministerio y aseguró que “obviamente” no tenía noticia de esos supuestos pagos: “Todo se hizo bien a través de los mecanismos que había, algo de lo que siempre me preocupé. Se hicieron las contrataciones por entidades autónomas y además fueron revisadas por el Tribunal de Cuentas”.

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, reconoció la participación del que era su asesor Koldo García Izaguirre en la compra de las mascarillas durante la pandemia de la covid-19, “procurando varias empresas”, pero defendió que las cosas se hicieron conforme a la legalidad y que él mismo se “preocupó mucho”. “Él estuvo mirando también y procurando varias empresas”, aseguró Ábalos en su intervención en el programa Todo es Mentira de Cuatro en el que participa como colaborador.

Te puede interesar