Arrecia el ataque del Gobierno a Feijóo por hablar con Junts

Pilar Alegría, la semana pasada en el Congreso.
photo_camera Pilar Alegría, la semana pasada en el Congreso.
Alegría sugiere que reconoció que aceptaría un indulto por miedo a que Puigdemont “cuente la verdad”

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, exigió ayer al PP que aclare “qué pacto” con Junts en sus contactos para la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo y cuestionó a los populares si han desvelado que serían favorables a un indulto condicionado a Carles Puigdemont por “miedo” a que el partido independentista “cuente la verdad” sobre lo que hablaron.

Alegría manifestó ayer la opinión del Gobierno después de que varios medios publicasen a última hora del sábado que Feijóo que estaría abierto a un indulto a Puigdemont condicionado a que sea juzgado y rechace la vía unilateral, así como que estudió el encaje de una amnistía que rechazó en menos de 24 horas por inconstitucional. Instantes después, el PP matizó que no se dan las condiciones para indultar al expresidente catalán, ya que sigue huido de la Justicia y no se arrepiente.

La portavoz del Ejecutivo, que se ha preguntado “qué más está ocultando el Partido Popular”, reclamado “aclaraciones y transparencia” al principal partido de la oposición, que esclarezca “qué pactó con Junts”. En este sentido, Alegría cuestionó si “acaso el PP habla ahora porque tiene miedo a que Junts cuente la verdad”.

Planas y cuerpo

El ministro de Agricultura, Luis Planas, criticó la campaña del PP contra la ley de amnistía y que esta fuese “una de las opciones barajadas” por los de Feijóo al hablar con Junts. Planas comentó que cuando viene a España la Comisión de Venecia para analizar la medida de gracia a petición del Senado o cuando se plantea un debate en el Parlamento Europeo que “al final no va a llegar a nada”, lo que sí se hace es dañar la reputación exterior del país.

Mientras, el ministro de Economía, Calos Cuerpo, afirmó que la negociación de la amnistía con Junts no está condicionando la presentación de los Presupuestos y que el proceso de las cuentas públicas “tiene vida propia”. Y señaló que la estrategia de “ruido y confrontación” que, a su juicio, han mantenido los populares tenía “un componente de cierto engaño”.

Te puede interesar