Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
El PSOE inicia hoy su 41 Congreso Federal en el que el partido cerrará filas y se volcará en apoyar a su líder, el presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, que volverá a ser reelegido en un cónclave marcado por la abrupta dimisión del líder en Madrid, Juan Lobato y por las acusaciones del comisionista Víctor de Aldama que apuntan directamente a la cúpula del partido.
El debate ideológico y de enmiendas -con la financiación autonómica y el encaje del pacto con ERC para dar un trato singular a Cataluña como punto más importante- queda en segundo plano tras unas semanas previas convulsas, que obligan a los socialistas a mirar de reojo lo que ocurre en los juzgados. De hecho la comparecencia de Lobato ante el Tribunal Supremo se producirá hoy, solo unas horas antes del comienzo del Congreso en Sevilla.
Los socialistas pretendían además desplegar una puesta en escena espectacular, similar a una Convención del Partido Demócrata estadounidense, pero las circunstancias y la cercanía de la catástrofe provocada por la DANA en Valencia previsiblemente obligarán a optar por un formato más austero.
Del congreso saldrá una nueva Ejecutiva Federal y está por ver si Sánchez mantiene en su puesto a sus principales colaboradores, la vicesecretaria general, María Jesús Montero y el secretario de Organización, Santos Cerdán, en un momento especialmente delicado para ambos después de haber sido señalados en sede judicial por Aldama.
El presunto conseguidor acusó a Cerdán de recibir un sobre con 15.000 euros en un bar situado en frente de la sede del partido en la calle Ferraz y dijo que el jefe de gabinete de Montero, Carlos Moreno, se quedó con otros 25.000 euros como compensación por un favor relacionado con el aplazamiento de unos pagos a empresas por parte de Hacienda. Los socialistas se querellaron contra Aldama y le exigieron que aporte pruebas.
No obstante, el principal beneficiado por la presunta trama corrupta sería el exministro y exsecretario de Organización José Luis Ábalos, ahora denostado por el PSOE y al borde de la expulsión. Pese a todo el PSOE tiene difícil abstraerse de los indicios que pesan sobre él, si se tiene en cuenta que en el último Congreso Federal, celebrado en Valencia en 2021, era el socialista que acumulaba más poder a excepción del propio Pedro Sánchez.
Los socialistas, sin embargo, intentarán dejar a un lado este panorama judicial y centrarse en el desarrollo del Congreso, al que llegaron más de 6.000 enmiendas de las federaciones y que tras los debates del fin de semana, acordará un documento que será la guía ideológica para los próximos cuatro años.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se pronunció sobre la dimisión de Juan Lobato, hasta ahora líder del Partido Socialista en Madrid, para afirmar que “es una persona de enorme valía”. “Estoy convencido de que la política, tarde o temprano, no puede prescindir de gente así”.
“Cuando hablo quiero hablar con fundamento, pero sí puedo decir que realmente es una persona de valía”, incidió el también secretario regional de los socialistas castellanomanchegos, quien mostró su preocupación por el hecho de que en la política nacional se esté quemando “de forma acelerada mucho capital político”, tanto dentro como fuera de su partido. “Hay muchísima gente que está resultando dañada o quemada y esto es algo que en términos generacionales y para la clase política es un problema”, abundó, para referirse a las palabras de Lobato en su carta de dimisión, en las que afirma que no cree en la destrucción del adversario y la aniquilación del que discrepa, para señalar que es “algo obvio”. “El problema es identificar esas actitudes y esos comportamientos, pero es demasiado doloroso todo lo que pasa cuando realmente gente de valía se ve en esta situación y lo siento por él”, indicó García-Page.
Es por ello por lo que se mostró convencido de que terminará saliendo satisfactoriamente de “ese pleito”. “Lo único que deseo, y esto vale para la gente de mi partido y en realidad para todos los demás, es que salgan lo mejor posible y sobre todo que finalmente nunca pueda ser condenado nadie que sea inocente”, insistió.
Contenido patrocinado
También te puede interesar