Susana Pérez: "Me preguntan si al Congreso pueden venir hombres: ¡por supuesto! es una cita empresarial"

Susana Pérez afirma que queda mucho trabajo en igualdad.
photo_camera Susana Pérez afirma que queda mucho trabajo en igualdad.
Susana Pérez es la presidenta de Empresarias Galicia y también dirige Infi Consultores, Etiqueta Ibérica y BNI Galicia

Empresarias Galicia ultima la organización de una cita clave en su calendario, el congreso anual, que celebra su séptima edición y se desarrollará el 24 de octubre en la sede de Afundación. Susana Pérez  es la presidenta de la asociación, directora de Infi Consultores, Etiqueta Ibérica y de BNI Galicia, así como vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales y Autónomas de Galicia.

 

 

¿Están dando los últimos retoques al Congreso de Empresarias Galicia?

Es la séptima edición, con el lema “acción e implicación”, y es una actividad de la que estamos muy orgullosas, que requiere mucho esfuerzo y en la que movemos mucha masa empresarial de Galicia y otras comunidades. Así que ultimando para poner en marcha toda la difusión.

¿Qué conferencias están cerradas y se pueden adelantar?

Por un lado, tenemos ponencias inspiradoras y otras más técnicas, así como talleres formativos. En las ponencias vamos a contar con Ana Pedroche, coach especialista en reinvención; con María Jesús Álava, que es conferenciante y psicóloga, para trabajar la parte personal y mental de las empresarias; y también a una persona de la Fundación Inspiring Girls, que trabaja para inspirar a niñas en edades de 8 a 14 años y nos parece que va en sintonía con lo que hacemos. También Sara Rodríguez, presidenta de Hermasa, una empresa de Vigo que acaba de cumplir 50 años y que es un ejemplo de empresa innovadora.

Después de siete años de actividades con el congreso ¿qué diferencias observa con respecto  al primero?

Vemos un cambio. Hace siete años había muy pocas asociaciones de mujeres y vemos que cada vez hay más redes, se está trabajando más en que establezcamos esas sinergias. Por eso es tan importante contar con otras organizaciones, que nos cuenten lo que hacen en otros territorios. La igualdad de oportunidades hay que seguir peleándola y sigue habiendo situaciones muy incómodas para las mujeres y por el hecho de ser  mujer hay una desventaja.

¿Se refiere a la situación de las jugadoras de la Selección de fútbol? ¿Cómo la ha visto?

Me parece que va a ser un punto de inflexión en la situación de la mujer en el deporte. Veo muy grave lo que ha pasado. No me refiero sólo al beso, porque escucho muchos comentarios sobre esto en particular, pero hay mucho más alrededor. Creo que el beso es la parte visible de lo que había por detrás, que era mucho más. El mundo del fútbol debe cambiar y las jugadoras de la Selección son unas valientes. En las últimas imágenes en la concentración al ver sus caras, yo no quiero que mi hija ni mi hijo, ni ninguna niña o niño, vean eso.

¿Cómo ve a la empresa gallega?

Cada vez vemos más mujeres liderando empresas que ya no solo son las familiares.  Creo que aportamos otra visión y se ven más oportunidades de estar y decidir. También nos sentimos más seguras de decir “aquí puedo aportar” y dar un golpe en la mesa si hay que darlo.

Pero con mucho esfuerzo.

Esfuerzo siempre y demostrando siempre lo que puedes hacer. Queda mucho por trabajar.

Algunos estudios sitúan la igualdad real en un plazo de cien años. ¿Qué hace falta para avanzar a mayor ritmo? ¿Qué considera urgente?

Veo importante hablar de los horarios en el trabajo, porque es muy difícil conciliar. Teniendo hijos o personas mayores a cargo o también para alguien que no tiene estas cargas, pero quiere conciliar. Trabajamos muchas horas en España y esa es una de las medidas más importantes, debemos mirar a otros países. Otra cosa que me parece importante es que nosotras sigamos saliendo y dándonos visibilidad las unas a las otras; participando en foros de debate y opinión. Tenemos que ayudarnos e integrar también a los hombres. Una cosa que me preguntan es si pueden venir hombres al congreso. ¡Por supuesto! En el programa tratamos de visibilizar a las mujeres y a ellos los animo a que participen, porque es una cita empresarial.

Hacia final de año tienen otra cita que son los premios a mujeres empresarias.

Los premios los paramos por la pandemia y este año los retomamos, con una gala a mediados de noviembre. Estamos perfilando las categorías. 

Te puede interesar