Miguel Pereira, del Liceo de Bouzas: "La náutica despegó como vía de ocio en la pandemia"

Miguel Pereira, en el set de AtlánticoTV.
photo_camera Miguel Pereira, en el set de AtlánticoTV.
"Bouzas es una villa marinera, lógico que haya tantas plazas en las marinas deportivas", dice el presidente del Liceo Marítimo de Bouzas

Miguel Pereira acaba de iniciar su segundo mandato como presidente del Liceo Marítimo de Bouzas, una institución que ya ha cumplido 117 años y que parece haber superado sus peores momentos gracias a la potencia de su puerto deportivo, de 330 plazas, el segundo en la Ría de Vigo, con capacidad para embarcaciones de hasta 16 metros. Necesitan más espacio, pero Pereira reconoce que no va a ser fácil que la Autoridad Portuaria se lo conceda. En ello están. Curiosamente, en Bouzas se concentran cuatro marinas: Liceo, Davila, San Gregorio y San Miguel, con 800 puntos.

 

 

¿Cómo está el Liceo Marítimo a día de hoy?

Creo que a día de hoy está saneado económicamente, y aunque está complicado para todos los clubes, creo que hay un futuro alentador.

La marina es la clave del Liceo y normalmente está a tope. ¿Han pedido más espacio para ganar plazas para más atraques?
Tenemos solicitado a la Autoridad Portuaria una ampliación porque cuanto más tienes más se demanda. Estamos al completo, pero somos conscientes de la zona en la que estamos, en la dársena, así que esperamos una respuesta.

¿A qué cree que se debe el éxito de las marinas deportivas, porque cada vez hay más y todas llenas?
Creo que ha habido una parte de la ciudad de Vigo que se ha volcado con lo que es la náutica de recreo. Incluso creo que encontraron un espacio de ocio en la pandemia. Lo cierto es que hay mucha demanda después de la pandemia, como vía de escape.

El Liceo es también un club muy vinculado a la historia de Bouzas. ¿Todavía tiene impacto social?

Sí, creo que sí, la colaboración con las distintas asociaciones de la villa nos asienta un poco más con la gente de Bouzas.

Parece curioso que en Bouzas haya dos grandes muelles además del Liceo y Davila, los de San Miguel y San Gregorio.
Bouzas es una villa marinera, la tradición y la vinculación con el mar ha estado siempre ahí, no me sorprende que haya tantos atraques.

Volviendo a lo que le decía antes, el Liceo sin el puerto deportivo ya no tendría sentido ¿o podrían  mantenerse pese a caer en socios?

Principalmente, nos adaptamos a los tiempos. La oferta existente es mucho mayor que la que pueda realizarse desde el club. La realidad es que el Liceo se mantiene con la marina y el varadero. En cuanto a los socios, ahora tenemos unos 400, no está mal. Pero claro, muy lejos de los que tuvimos, 3.000, hace muchos años.

¿Cree que el Liceo seguirá existiendo dentro de 20 años o será otra cosa?
Espero que en ese entonces haya sido capaz de adaptarse a los cambios que vengan, porque esto no para. Tras 117 años de historia, que le queden al menos otros tantos.

¿Está saneado el club o todavía le cuesta ponerse al día?
El Liceo no tiene deudas, está saneado, tiene su “colchoncito” para solventar problemas que pueda tener el club. Pasó por m uy malos momentos el Liceo, pero desde hace cuatro años se han liquidado las deudas y tiene una solvencia a tomar las cosas con tranquilidad.

Quedamos en que a día de hoy el Liceo es ante todo un muelle deportivo. Sobre todo, lo que comentaba antes de ganar metros, ¿cree que la Autoridad Portuaria podría dar más espacio, cuántas plazas necesitarían?

Somos conscientes de la zona en la que estamos, complicada. Está solicitada la ampliación de espacio y reubicación de las plazas. Pero somos conscientes de que estamos en una dársena en que hay que convivir con los vecinos, incluyendo astilleros, y llevarnos bien. Por eso queremos una reubicación con una pequeña ampliación de plazas.

El Liceo está vinculado a Bouzas, pero ¿el club es tenido en cuenta por las instituciones de Vigo?

Depende de por quien, tengo que decir sí y no. Tenemos un grave problema de convivencia a la hora de hacer actividades en los fines de semana y nos hemos quejado, pero no se nos escucha. No pasa eso con los vecinos, con los que nos llevamos fenomenal.

Te puede interesar