Mercedes Rosende: “No me propuse ser escritora profesional, solo quería escribir una novela”

Mercedes Rosende, en el set de Atlántico TV.
photo_camera Mercedes Rosende, en el set de Atlántico TV.
Mercedes Rosende lleva 13 años en la literatura y en su país le han otorgado un Premio Nacional 

Mercedes Rosende (Montevideo, 1958) recaló en Ortigueira, después de haber vivido en su Uruguay natal, Argentina y Francia. Notaria jubilada, docente y divulgadora, se estrenó en la literatura hace apenas 13 años y ya es Premio Nacional en su país. Visitó Atlántico TV para presentar su primera novela publicada en España, “La mujer equivocada”, en la que propone una historia policial llena de humor negro.

 

 

Escribe una novela negra pero con protagonistas muy costumbristas. Curioso contraste.

Todos los personajes son como los que nos encontramos en el supermercado cualquier día. Es una novela negra y policial con anti-héroes. La protagonista, Úrsula, no tienen nada de ‘superwoman’ con capa. Está sola, tiene entre 40 y 50 años y se siente vieja. Vive encerrada en su casa, pero a medida que avanza la novela vemos que Úrsula no es lo que creemos. La trama comienza cuando por la noche suena el teléfono en su casa, algo que no pasa nunca. Descuelga y una voz le dice que tiene a su marido y le pide un millón por liberarlo. “¿Pero qué marido?”. Ella no tiene. Sin embargo, decide ir al encuentro del secuestrador. Está aburrida con su vida, enojada con la cotidianidad de la que no puede escapar. Su existencia va a cambiar.

Presenta una novela negra sin las fórmulas clásicas del género. ¿Por qué escogió una historia policial?

No creo que la haya escogido. Empecé a escribir cuando tenía 51 años. Fue un día que tuve tiempo, porque siempre supe que lo iba a hacer. Esta es mi segunda novela y no me lo propuse, fue lo que salió, no tuve ninguna intencionalidad. Supongo que está en el borde, tiene mucho humor, yo diría que predomina lo cómico, es el mix que me salió. Luego fueron desarrollándose en las siguientes, esta es la primera de una trilogía, enero sale la segunda.

Es una escritora tardía. ¿Cómo descubrió su vocación?

Soy perezosa. Me ponía muchas excusas. Fui notaria durante 30 años, al principio estaba mi profesión, mi familia. Entonces llegó el momento en que mis hijos crecieron y ya estaba a punto de retirarme, por lo que me senté y me puse a escribir. Mi mensaje es que siempre hay un futuro esperándonos. Soy docente y en ocasiones algún alumno me dijo que no le gustaba la carrera, pero que con 27 no tenía tiempo para cambiar. No es aceptable, yo no me propuse ser escritora profesional, solo quería hacer una novela y lo hice. De una forma que no sabría decir, eso detonó y compraron los derechos para su publicación en el mercado internacional.

Ya lleva años fuera de Uruguay. ¿Por qué localizó su trama en Montevideo?

Llevo dos años vivendo aquí, pero esta novela la escribí cuando residía en Buenos Aires. Yo había conocido a mi pareja y vivía entre Argentina y Uruguay, luego me trasladé a Francia y ahora estoy afincada en Ortigueira. La cuarta novela de Ursula la empecé y la terminé en Galicia, aunque la localización es la frontera entre mi país y el argentino. En las anteriores, el escenario es Montevideo porque soy perezosa. Resulta más cómodo escribir sobre lo que conozco perfectamente. Si escogiera otro sitio tendría que investigar y documentarme, algo que lleva mucho tiempo.

¿Para cuándo la nueva entrega de esta triología de cuatro?

Ya tenemos fecha en enero para presentar la segunda, veremos cuando sale la tercera.

Te puede interesar