Luz Álvarez: “Cuando se compra en el comercio local también se invierte en la ciudad”

Luz Álvarez en el set de Atlántico TV.
photo_camera Luz Álvarez en el set de Atlántico TV.

La gerente de la asociación de comerciantes Zona Vigo Centro analiza la situación del comercio en la ciudad

Luz Álvarez es la gerente de la asociación de comerciantes Zona Vigo Centro, que nació en plena pandemia para dinamizar la actividad del sector y desde entonces ya suma cerca de 300 miembros. En un momento complejo para el sector, analiza su situación.

 

 

¿Cómo está el comercio en el centro?

El comercio comenzó el año de una manera un poco revuelta. Estamos en una situación bastante crítica, este mes de enero cerraron muchas tiendas, pero lo bueno que tiene el centro es que en seguida se vuelven a alquilar. Eso no quita la pena que tienes siempre que se da un cierre de empresa. Aunque venga otra, siempre habría sitio para esa otra, no nos gusta que nadie cierre.

¿Qué llevó a estos cierres?

Se fueron sucediendo una serie de crisis y dificultades. La asociación nació justo en plena pandemia, los comerciantes se unieron para ver qué se podía hacer y entre unos y otros ayudarse. Entre la pandemia, la inflación, es una sucesión de causas que ha llevado al cierre de muchas empresas que no han podido subsistir.

¿Siguen sumándose comercios a la asociación?

Nacimos hace tres años, pero es verdad que desde este último año hemos tenido un crecimiento exponencial. Estamos muy ilusionados, pero también es debido al funcionamiento de la asociación. Somos bastante dinamizadores, y no solo externamente hacia el gran público, sino también internamente, el asociado se siente atendido y cuidado, que eso también es fundamental en los tiempos que corren.

¿Necesita más visibilidad el comercio local ante el auge de la venta ‘online’ y las grandes superficies?

Es más necesario que nunca, pero siempre ha habido amenazas. Cuando vinieron los centros comerciales y se empezaron a instalar en las grandes ciudades siempre se decía que iba a acabar con nosotros, pero el comercio local sigue ahí.  Aunque vengan las grandes áreas comerciales, siempre hay público para el comercio local. Es verdad que se llevan por delante a ciertas tiendas, pero también se crean otras nuevas. Primero con los centros comerciales y ahora con el comercio electrónico. Es importante también concienciar al público y los clientes de que deben adquirir esa responsabilidad ante sus hábitos en las compras. Cuando se compra en el comercio local se está invirtiendo en la ciudad. Una ciudad sin comercio ya la vimos en pandemia, no queremos ver tiendas cerradas. 

¿Hay suficiente relevo generacional?

En mi opinión estamos viviendo en un tiempo en que los relevos generacionales quedan un poco obsoletos. Yo soy más partidaria del emprendimiento. No porque un padre haya tenido una tienda el hijo tiene que seguir sus pasos, que está muy bien si ese hijo quiere llevarla al 2.0 y darle frescura. Pero soy más partidaria del emprendimiento libre, que si a una persona le gusta el diseño y la moda pueda emprender teniendo su tienda.

¿Cómo fue la campaña de Navidad en el centro?

Tiene sus pros y sus contras. Nosotros creemos que la Navidad tiene dos caras, nos gusta la iluminación, pero hay que tener en cuenta que el cliente habitual de Vigo a veces tiene dificultad para acceder al centro de la ciudad y desde aquí haría la petición de que tengamos una Navidad un poco más diversificada. Que no se aúne tanto en el centro y se reparta un poco más por la ciudad. Queremos que venga el turista, pero tampoco podemos privar a las personas de Vigo de que tengan esa movilidad fluida. No sé como se puede hacer, no soy política, solo una mera observadora, de lo que ocurrió este año. Pero creo que todo es mejorable y seguramente para el año se tendrá en cuenta y se hará muchísimo mejor.

¿Cómo fue la de San Valentín y qué otros planes de dinamización tienen en mente?

La campaña de San Valentín en vez de un día la llevamos a todo un mes con premios que se tendrían que canjear en una segunda compra. Lo hicimos para que volvieran a las tiendas porque la última quincena de febrero es casi la peor del año. De cara al futuro, creo que el comercio se tiene que especializar y aportar experiencias a la hora de entrar a un comercio a comprar. Tendremos una gran sorpresa a partir de marzo, todos los jueves habrá experiencias en la zona de Vigo Centro, donde los clientes podrán venir y se encontrarán muchas sorpresas. Todo ello rematará en un gran desfile en la Porta do Sol.

Te puede interesar