José Manuel Hidalgo, arqueólogo: "El Castro de Vigo tenía hasta 5.000 habitantes, hay muy pocos tan grandes"
José Manuel Hidalgo, arqueólogo
José Manuel Hidalgo Cuñarro, arqueólogo con muchísimos años de experiencia, va a publicar este año, probablemente tras el verano, el libro “Breve historia do Castro de Vigo”, donde explica la importancia del ahora parque municipal en la historia local. Él mismo realizó varias campañas de excavaciones en O Castro durante los años ochenta.
Llega con una nueva publicación sobre O Castro vigués, ¿qué sorpresa encontró en su investigación?
El Castro de Vigo tiene muchas sorpresas y aún está dando más, depende de la etapa. Porque es un yacimiento que va desde la prehistoria hasta nuestros días. El Castro no es solo el yacimiento castreño, o la fortaleza. Hay una continuidad y el origen de Vigo está ahí, en el Castro y que realmente es el protagonista de la historia. Y si no participó, fue testigo de primera fila, por ejemplo cuando estuvo Drake, porque todavía no estaba la fortaleza, pero ya había un puesto de vigilancia.
En realidad, se podría decir que el monte es testigo de los 2.000 años de historia de la ciudad.
El Castro de Vigo es un emplazamiento perfecto, y se ve porque aparecen restos desde los pueblos neolíticos, hachas de bronces, anteriores al poblado castreño de la Edad de Hierro. Así que habría otro poblado anterior de la Edad de Bronce.
¿Era Vicus el mayor asentamiento de Galicia romana?, eso sostiene usted.
Si nos atenemos a la extensión total del yacimiento son 19 hectáreas, hay muy pocos asentamientos documentados tan grandes, solo el Tecla, y es singular, porque quedó deshabitado, no tiene nada que ver con el Castro. En Vigo hay una continuidad, hasta que se traslada el asentamiento, que serían hasta 4.000 o 5.000 personas, al litoral y luego hacia norte y sur a las villas romanas de Teis o Toralla. La isla de Toralla tiene un castro, donde ahora están los chalés, luego se abandona y en tierra firme se hace la villa, y después, es curioso, vuelve otra vez como cementerio romano. En Vigo hay 27 castros y con la llegada de los romanos se abandonan y se concentran en el Castro.
Parece que la historia de Vigo es cíclica. Vicus no llegó a ser una urbe, tenía la mayor población de entonces, pero carecía de rango, un poco como ahora.
Es algo así. No somos capital y somos la mayor ciudad de Galica. Es curioso. Dentro de la Galicia romana la única capital era Lucus y luego Bracara, actual Braga, que era el “convento” al que pertenecía Vigo, que llegaba hasta el río Verdugo. Los romanos ya distinguían dos provincias dentro de lo que hoy es la actual provincia de Pontevedra. Aquella sería después antigua provincia de Tui, que se mantuvo en sus límites.
¿Cree que aún tiene historia Vigo por descubrir? Mucha, y la que falta es porque hay vacío de información. Cuando yo trabajaba en los ochenta en el museo de Castrelos solo había cinco castros en Vigo y ahora hay 27 o 28. Petroglifos, había dos registrados, y ahora hay cerca de cien. No es un problema de que tengamos más o menos. No digo que Vigo sea la mayor concentración de todo, es más bien que hay zonas que parece que no hay mucha arqueología porque no se han investigado. En cuanto a los petroglifos, hace 20 años se concentraban en Campolameiro y algunos puntos más, ahora hay en Lugo y Ourense porque se ha investigado.
¿Qué cree o le gustaría que puede hallarse todavía en Vigo?
Desde la asociación que montamos de Amigos del Castro de Vigo nuestra idea es potenciar la parte antigua del poblado castreño, que estaría en el entorno del primer recinto de la fortaleza. Eso se modificó todo, había una ermita que en 1963 todavía se veía, hay una foto, pero se remodeló todo. Las campañas arqueológicas de 87 y 88 se hicieron entre el primer y segundo recinto y entre el segundo y el tercero. En el primero estaba todo arrasado por la construcción de la fortaleza, en la otra sí que salió la continuidad del poblado castreño. Pero en el interior no hicimos nada. Ahora quizá, aprovechando las obras en el interior, sea el momento de hacer algún sondeo que nos podría aclarar el antiguo castillo de Penso, y los niveles medievales.
¿Y hay alguna posibilidad de que aparezca algo romano importante, como por ejemplo un templo?
La desgracia es que en la arqueología actual en general no hay ahora como había antes investigación, es más bien de urgencia y salvamento. Para evitar la destrucción se hacen excavaciones.
Hace poco aparecieron en la calle Elduayen los restos de la antigua muralla de Vigo, que no sé si es partidario de conservarlos.
Yo creo que sí. Más que nada es importante que haya un debate, que no se tiren la pelota de una a otra administración. Creo que los arqueólogos, ingenieros y arquitectos deben unirse para buscar soluciones para poder conservar los restos. Si estamos celebrando ahora a lo grande la Reconquista, es momento para que las evidencias de ese pasado hay que conservarlos, es bueno que la gente vea lo que queda de lo que se está celebrando y que hay restos de las murallas que se defendieron.
Un misterio, ¿por qué siendo aquel Vicus romano tan relevante desapareció desde la caída de Roma hasta el final de la Edad Media?
Es un problema conflictivo, no solo de Vigo sino a nivel general, de Galicia y España. Vigo tenía tres iglesias románicas que nos hablan de ese período, pero del VII al XI es lo mismo, hay falta de documentos, hay que buscarlos en archivos. Hay una lógica clara en el tiempo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar