Iván Villar: "No me veo inseguro; cuanto mayor sea la competencia, mejor"

El guardameta Iván Villar, ayer, durante la entrevista en Afouteza.
photo_camera El guardameta Iván Villar, ayer, durante la entrevista en Afouteza.
El portero titular del Celta señala que se encuentra "cómodo" y que "el equipo cree firmemente en lo que nos transmite el entrenador"

Iván Villar (26 años, Aldán -Cangas-) comenzó la campaña como el guardameta titular del Celta y realizó actuaciones de gran nivel. La llegada de Vicente Guaita conlleva el aumento de la competencia para su demarcación. “Independientemente del compañero que tenga al lado, siempre me exijo al máximo”, explica sobre su filosofía.

Es titular tras cuatro partidos, ¿cómo sienta eso?

La verdad es que estoy muy contento de tener la oportunidad de defender la portería del Celta y trabajo duro para hacerlo lo mejor posible. 

Ganaron contra el Almería después de tres partidos sin hacerlo, ¿les da tranquilidad?

Sabemos que este Celta es un proyecto que acaba de comenzar. Pero está claro que siempre es mejor trabajar en la ideas del entrenador tras una victoria. 

Rafa Benítez insistió en lo del proyecto nuevo, pero una cosa es decirlo y otra convencer a los jugadores.

Tanto el equipo como yo, creemos firmemente en lo que Rafa Benítez nos transmite. Es una idea nueva y tenemos que adaptarnos a ella cuanto antes y lo mejor posible. Desde la portería, veo bien al equipo, va evolucionando. Tras la primera mitad ante la Real Sociedad, se cambió el sistema y eso nos dio más estabilidad. Tenemos que seguir trabajando en lo que el míster diga. 

¿Se siente más tranquilo con la línea de cuatro o de cinco defensas?

Yo estoy cómodo de las dos formas. Si la forma en la que vamos a jugar, está bien trabajada, siempre estás más tranquilo. No quiere decir que por meter más defensas vaya a estar más tranquilo. Si trabajamos bien por la semana con cinco atrás, estaré cómodo. Y si trabajamos bien con cuatro, estaré ahí cómodo. Es algo indiferente.

Ese cambio ante la Real Sociedad fue sorpresas para los de fuera, pero ¿ya sabían que podía hacerlo?

Sí, durante la pretemporada y esa semana, trabajamos diferentes opciones y buscando la que mejor encajaba para rendir. Estaba entrenado. 

¿Cómo es trabajar con Rafa Benítez?

Conocía su trayectoria, como todo el mundo en el mundo. Pero, en el día a día, veo que es un entrenador muy cercano y dialogante. Es bueno para que el futbolista pueda asimilar sus ideas. Es una suerte que podamos trabajar con un entrenador que tiene esta historia y esta trayectoria a sus espaldas. Por mi parte, tengo que aprender lo máximo posible de él. 

Introdujo cambios en la tarea de los porteros. 

A nivel de portería, lo que nos pide es que paremos lo máximo posible. Ya estábamos trabajando con un entrenador de porteros que sigue (Nando) y entra uno nuevo. Estoy muy contento de tener estas dos figuras conmigo.

A nivel personal, ¿en qué momento está?

La verdad es que me encuentro cómodo. A medida que vas jugando, adquieres más poso y yo estoy contento  de poder sumar minutos y más en este equipo. 

¿Cómo vive la llegada de Guaita, que será competencia directa para la portería?

Lo vivo como que llega un compañero más que viene a ayudar, a aportar su granito de arena. Hoy comenzó a entrenar con nosotros, le dimos la bienvenida y, ahora, a trabajar juntos. Lo conocía porque siempre me fijo en los porteros y ya pasó por el Valencia y el Getafe. 

Su llegada, ¿cambia algo para usted? 

No me cambia nada. Llevo muchos años en el primer equipo, siempre compitiendo el puesto con grandes porteros. Independientemente del compañero que tenga al lado, siempre busco exigirme al máximo y ayudar al equipo cuando me toque.

Desde que marchó Rubén, el club manifestó que buscaba otro portero. Usted lo vive como falta de confianza en su figura.

No lo veo como falta de confianza. El club tiene una idea, Luís Campos (director deportivo externo), el entrenador y la presidencia quieren que al Celta le vaya lo mejor posible. En ningún momento me noté inseguro y cuanta mayor competencia haya, es mejor.

La pasada temporada pasó de no jugar nada a entrar de pronto en el equipo. 

La verdad es que tuve que comenzar contra el Betis de la noche a la mañana y todo salió bien. La clave fue que, durante los meses que no tocaba jugar, me preparé lo mejor posible, sin dar un entreno por perdido y así, estar preparado para cuando me pudiera tocar jugar. 

En el caso de un portero, en el que los cambios es difícil, ¿se hace complicado mantener la concentración y las ganas?

Es verdad que es más complicado que haya cambios en la portería si el entrenador escoge a su portero titular. Pero, la final, hago lo que me gusta en el día a día. Mi forma de ser es seguir entrenando y esa es la única forma que existe de que el entrenador se fije en ti y pueda apostar por ponerte. 

Comenzó a jugar, estaba en el lugar que quería, que era la portería del Celta, pero llegaron los malos resultados. 

Al principio pudimos coger una racha buena de resultados, pero después sí que el equipo fue peor. No sé que pasó, no reaccionábamos en los partidos. Al final se consiguió la salvación en un partido complicado contra el Barcelona, pero que me lo voy a guardar en la memoria para siempre, por lo vivido con la afición y en la ciudad. La verdad es que estoy muy feliz de poder estar un año más en Primera con el Celta.

¿Cómo vive esta situación negativa un portero, que es una posición sensible?

En los partidos, ya salía enfocado en ayudar lo máximo posible y no me metía la presión extra que había en la clasificación. Jugaba a lo que tocaba y de esa forma me preparé. A nivel de grupo, tuvimos algunas charlas dentro del vestuario en la que nos miramos a la cara para decirnos lo que nos pasaba y buscar lo necesitábamos para sacar la situación adelante.

Llega ese último en partido con el campo a rebosar y Marcador de estreno, ¿se nota más tensión?

Desde que salimos del hotel hasta que terminó el partido, lo viví de una forma preciosa. Salir a jugar con el recibimientos que nos hizo la afición desde el primer minuto y hasta el final, es algo que nunca olvidaré. 

¿Cuándo llega una racha negativa, afecta a nivel personal?

Cuando pierdes un partido, sí que te vas para casa fastidiado y mucho más en la situación en la que estábamos porque era un momento delicado. Pero el enfado tiene que durar el día del partido y, como mucho, el día siguiente porque después venía un partido vital para sacar algo adelante. 

Desde dentro, ¿cómo se ve el Celta de la presente temporada?

Creo que el equipo está bien y, semana a semana, vamos mejorando. Vuelvo a repetir que esto es un proyecto y no podemos sacar conclusiones a la cuarta jornada. Confío plenamente en el equipo.

De los jugadores que llegaron, ¿quién le sorprendió más?

Todos vienen con la idea de ayudar y de conseguir la mejor clasificación posible. Tenemos que estar con los pies en el suelo y ganar partido tras partido hasta el final. Cuando se aproxime el final de la temporada, ver el lugar en el que estamos e intentar estar lo más arriba posible. Lo fundamental es tener una temporada tranquila, sin los apuros del año pasado, pero sabiendo que esta es una liga muy complicada. 

Usted ya va teniendo bastantes partidos, cuando llega a un Bernabéu, un Camp Nou, ¿causa impresión?

En mi caso, una vez que piso el campo, me da igual estar en el campo del Barcelona, del Madrid, o en cualquier otro. Me centro en lo que pasa en el césped y no me fijo en lo de fuera. Es la forma en la que me siento más cómodo y lo que hago desde siempre. 

¿Cómo trabajan con el vídeo?

Nos mandan al final de la semana un vídeo de los rivales, sobre todo, de los delanteros. Vemos la forma en la que atacan y, después, también vemos saques de esquina, faltas, penaltis… Al final, el fútbol es un deporte de repetición y muchos patrones son similares. Y, la verdad, es que funciona. Tienes una idea de lo que te vas a encontrar en el campo y es un trabajo adelantado.

Te puede interesar