Eva Endress, candidata a la alcaldía de Vigo por Ciudadanos

Eva Endress: "Creo que Vigo se vende por debajo de su valor, hay que mejorar pequeñas cosas"

La alemana Eva Endress, en el set de Atlántico TV.
photo_camera La alemana Eva Endress, en el set de Atlántico TV.

La alemana Eva Endress lleva ya quince años en España, los últimos ocho en Vigo y se ha convertido en la primera extranjera en ser candidata a una alcaldía en Galicia. Lo hará con Ciudadanos y con un equipo muy profesional lleno de propuestas bien pensadas. Es una apasionada del atletismo y las carreras.

 

 

¿Qué le llevó a ser candidata?

Andando por las calles, el puerto, tengo la impresión de que en Vigo hay muchas cosas por hacer. En mi opinión se vende por debajo de su valor y se me ocurren ideas para mejorar, por ejemplo, visualmente las calles, y decidí que si puedo ayudar, si puedo aportar algo.

¿En qué se parecen elecciones locales en Vigo y en Alemania?

Son bastante similares. Siempre me preguntan las diferencias entre los países europeos, también viví en Francia diez años, y creo que tenemos más en común que de diferencias. En Alemania las elecciones son menos en la calle, más en periódicos, entrevistas, televisiones, y aquí quizá por el clima, hay mucha calle.

¿Qué hay que hacer con Vigo?

Lo primero, mejorar muchas pequeñas cosas para venderlo mejor hacia fuera. Viviendo en Madrid, buscaba donde correr y nunca aparecía Vigo, no hay página en inglés y cuando llegué aquí descubrí un pequeño tesoro de ciudad, con un clima perfecto, sobre todo para los deportistas. Creamos más turismo sostenible. Creo que sé atraerlo.

¿Qué cambiaría de Vigo?

Instalaciones para el deporte y el aspecto físico de la ciudad, porque tenemos, por un lado, algunas obras muy impresionantes y justo al lado hay calles y parkings medio abandonados. El aspecto físico de Vigo mejoraría mucho con pocas cosas.

¿Si fuera alcaldesa, la primera acción que tomaría?

(se lo piensa). Creo que iría a estos proyectos que están bloqueados entre el Concello y la Xunta, investigar cuál es el problema y desbloquearlos porque existen.

¿Hay que limitar mandatos de alcalde o concejal?

En Alemania es igual, puedes estar todos los años que quieras. Creo que lo ideal sería dos temporadas y luego como en Estados Unidos, donde el alcalde pasa a ser el segundo y ayuda al nuevo. Tras dos temporadas está bien aire fresco.

 Le toca lo más difícil, se presenta con Ciudadanos.

Es un reto, sí, claro, el objetivo es entrar, en eso trabajamos, pero sí lo tenemos difícil. Nos apoyamos en Vigo en propuestas aquí y tenemos en el equipo gente profesional, creemos que eso puede gustar a la gente, que las propuestas están bien estudiadas, no son simplemente ideas que surgen sin expertos detrás.

 ¿Por qué votarle?

(se ríe) Porque tengo la mezcla de dos mundos, conozco Vigo, conozco mucha gente y me he metido en los proyectos a estudiarlos y además aporto esta visión diferente, desde fuera, para desbloquear proyectos y dar pequeñas ideas para mejorar. Creo que con esta mezcla puedo aportar mucho.

Te puede interesar