Concepción Paz: “Somos un centro de reciente creación con cifras de un centro consolidado”

Concepción Paz, durante su visita a Atlántico TV.
photo_camera Concepción Paz, durante su visita a Atlántico TV.

Concepción Paz es la directora de Cintecx, el Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales de la Universidad de Vigo

La directora del Cintecx (Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales) de la UVigo, Concepción Paz, visitó Atlántico TV para hablar de este centro que, pese a su reciente creación, presenta cifras de institución consolidada.

 

 

A grandes rasgos, ¿qué es el Cintecx?

Es un centro de reciente creación, 2019, pero los investigadores que lo componen tienen una larga trayectoria previa y están consolidados. Nos dedicamos a las capacidades de investigación y transferencia de tecnología del ámbito tecnológico-industrial.

¿Qué tipo de proyectos se desarrollan en el centro?

Nuestro aspecto más diferenciador es que una gran cantidad de nuestro trabajo está enfocada  a trabajos y proyectos de investigación con empresas.

¿Cómo está la industria viguesa en lo referente a la cuarta revolución industrial?

Los fondos de recuperación han contribuido y siguen contribuyendo mucho a fomentar la entrada de nuevas tecnologías y la digitalización en el tejido industrial gallego en general y, en particular, de nuestro entorno, que está formado por pymes que tienen dificultad de entrar en ese nuevo enfoque.

¿Cuáles son los proyectos más destacados del Cintecx?

Hay un gran proyecto con 8 países europeos coordinado por un investigador del Cintecx que consiste en generar todos esos robots que puedan hacer los trabajos de mantenimiento evitando el riesgo para las personas que trabajan en infraestructuras viarias. También hemos concurrido al Perte naval con un proyecto de un sistema de propulsión para un remolcador basado en hidrógeno. Tenemos, de hecho, una instalación experimental que se está adaptando para el uso de estos nuevos combustibles hidrogenados. Otro de nuestros grandes proyectos es el uso de tecnologías láser o biotecnologías para la conservación del patrimonio.

Desde la puesta en marcha del Módulo de Tecnología Industrial en 2016 que dio pie más tarde a la creación de Cintecx, ¿cuál cree que ha sido el mayor hito del centro a nivel investigador?

Lo fundamental ha sido trabajar como centro, conseguir que investigadores o grupos de investigación aislados trabajen juntos buscando las sinergias entre ellos y conseguir una mayor producción y una mayor captación de fondos.

En 2022 presentaron sus mejores cifras. ¿Cuáles son las expectativas para 2023?

Somos un centro nuevo, pero las cifras del año pasado corresponden a un centro reconocido y consolidado. Estamos yendo muy bien y no sólo nos vamos a mantener en esas cifras, sino que las estamos mejorando. 

El Cintecx también busca ser un referente en igualdad. El 32% de sus investigadores son mujeres a día de hoy. ¿Qué medidas llevarán a cabo para que la proporción sea más paritaria?

El nuestro no es un mal dato para el ámbito en el que nos movemos, en los grados es bastante más bajo. Buscamos fomentar la incorporación de las niñas a las carreras tecnológicas y la incorporación del talento femenino, así como que las mujeres no queden rezagadas en su carrera investigadora cuando tienen hijos. Aunque son problemas de difícil solución, queremos encontrar medidas que favorezcan la conciliación y la proyección y la visibilidad de las investigadoras.

Se dice que Vigo está perdiendo fuerza industrial. ¿Qué futuro ve para la industria del entorno?

La competencia es muy fuerte, pero también hay muchas oportunidades. Precisamente desde el Cintecx buscamos aprovecharlas: involucrarnos todos los que estamos en este ecosistema innovador para que llegue a las empresas el impulso de la administración. Hay fondos, hay oportunidades y hay convocatorias que se pueden aprovechar.

¿Echa en falta ese apoyo de las administraciones a la investigación?

Todo apoyo es poco, siempre falta, pero en nuestro caso, cuando desde la Xunta ven que queremos colaborar y ayudar, el apoyo es claro.

Te puede interesar