Avempo: “La esclerosis múltiple es conocida de palabra, pero es una gran desconocida”
La asociación Avempo organiza la carrerade la Esclérose Múltiple este domingo (11:00) en el barrio de Bouzas
Un paciente cualquiera en la consulta del Hospital Álvaro Cunqueiro recibe el diagnóstico después de tres años de bajas laborales, cojeras, dolores y otros problemas de salud. “La semana que viene, vete a Avempo”, le transmite la doctora. Así lo hizo como otros tantos antes y, desgraciadamente, muchos otros después. Es el proceso ya habitual, casi cotidiano tras conocer el veredicto: esclerosis múltiple. Este paciente es Iago Vázquez Prada, de 39 años, y que, a su edad, ya sabe su destino. “Conocer el diagnóstico es un fastidio, pero sí que noto ese alivio de saber lo que me estaba pasando. Ahora puede parecer que estoy bien, pero es gracias a los medios que tenemos en la asociación. Es lo que me tocó vivir y gracias que tenemos Avempo porque, si no es así, estaríamos realmente mal”, expresó el nuevo directivo de Avempo, que este año se estrena en la Eu Móvome pola Esclérose Múltiple, la carrera popular que hace la Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple de Pontevedra, ubicada en el barrio de Bouzas.
El certamen, este domingo, cierra la inscripción este miércoles 25 a medianoche y, hasta el momento, el número de anotados supera las 600 personas entre todas las modalidades, aunque la organización espera superar el millar. “Se mantiene toda la estructura salvo la modalidad online. Una vez terminado el covid, queremos recuperar la presencialidad y que la gente salga a la calle, que se ve a la solidaridad”, explica la presidenta de la organización Lara González.
Cada anotado, cada atleta o caminante, es una ayuda notable para una asociación que llega al lugar al que no pueden las administraciones o los médicos. “Entré. Me atendió la auxiliar a la que le expliqué mi caso, y ya me atendió la trabajadora social en el momento. Tramitó todos mis papeles para la discapacidad. Se encargaron de todo y, la verdad, es que lo que encontré es positivo. Me encontré con un grupo de personas, que pueden estar mejor o peor, pero que te acogen y te hacen ver la vida de otra manera. Y los trabajadores, son como una nueva familia. Todos, los trabajadores y los compañeros. Por desgracia, nos vamos a tener que ver mucho tiempo. Parte de cómo lo estoy llevando es gracias a mi familia y a todos los miembros de la asociación”, detalla Iago Vázquez.
Una situación casi cotidiana en la sede de la asociación situada en Bouzas y, como explica Lara González, “la esclerosis múltiple es conocida la palabra, pero es una gran desconocida para la sociedad en general. A casi todos que nos hicieron el diagnóstico, tuvimos que recurrir a que nos lo explicaran como le sucedió este año a Iago. Los que hemos ido llegando y nos quedamos, buscamos que cuando llega la gente pueda sentirse acogida, querida y pueda recibir un asesoramiento tanto en el tema laboral, como de las discapacidades y de las minusvalías”.
Y, así, cada semana pasan unos 70 pacientes por la sede de Avempo que ofrece servicios clave como fisioterapia, logopedia y asesoría, además de otros como pilates o terapia ocupacional. Algunos son clave porque “si no es por la fisioterapia, por ejemplo, no podría estar en la condición que estoy ahora” resalta Iago Vázquez, mientras que Lara González añade que, tras un brote", igual necesitas diez o quince sesiones de logopedia -para volver a hablar bien- y “si no llega a ser por la asociación, mucha gente no lo podría asumir porque es una coste importante”.
Todo ese tipo de cuestiones y otras muchas las asume el colectivo boucense compuesto en su junta directiva por pacientes de esclerosis múltiple y, cada uno, con su propia realidad como corresponde a la ‘enfermedad de las mil caras’. En el caso de Iago Vázquez “yo no tuve ningún brote, a mi me va progresivo y, por eso, tardaron dos años en diagnosticarme. Llegué a pensar que era un vago y no, es que padezco esto”, resume sobre sus últimos meses. “Tanto de los médicos como de la gente de Avempo sólo tengo palabras de agradecimiento, es increíble”.
Y el domingo, en la Alameda de Bouzas, el colectivo vivirá su particular festividad anual lúdica y deportiva. “Tiene un punto de estrés, pero tenemos unos trabajadores increíbles y nos usuarios que nos ayudan en todo. Esta semana lo paso mal porque son muchas cosas para hacer, pero también son las ganas de ver cómo salen y que todo el mundo ayuda”, resalta Lara González. De hecho, la cita alcanza la undécima edición y la dirigente explica que “nació como una iniciativa de los trabajadores y hay varios que ya no están en Avempo, pero que cada año siguen ayudando”.
Un ambiente que descubrirá por primera vez Iago Vázquez. En su caso, como organizador. “Hacía mucho deporte y ahora, estoy más cerca de andar con bastón que de volver a correr. No podré correr, pero allí estaré y ya es la segunda gran actividad en la que participo", explica el directivo y particular debutante. A ello añade que, como paciente, “estuve estos dos años que dejé de lado el deporte al no tener diagnóstico y tampoco fue positivo. Ahora estoy más cerca de andar con bastón que de volver a correr”, describe. Una situación personal dura, pero que “dentro de lo malo, tenemos la gran suerte de tener la asociación y la labor que hacen. Todas son importantísimas porque sacan mucho trabajo a la administración. Sin ellas, en especial la esclerosis múltiple, estaríamos totalmente perdidos”.
La carrera popular tiene el menú de prueba competitiva sobre 5 o 10 kilómetros, a escoger, y una andaina de 5.000 metros. Todas con inicio previsto a las 11:00, pero habrá un pequeño escalonamiento para evitar un exceso de aglomeración y, como explica Lara González, “todo el mundo puede venir, a correr, a andar, con niños o con mascotas. Cualquiera puede aportar".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último