Emilio Mosquera, Radio Taxi Vigo

Emilio Mosquera: "Tenemos 90 aspirantes a taxistas, será el impulso definitivo"

Emilio Mosquera, en su visita a Atlántico TV.
photo_camera Emilio Mosquera, en su visita a Atlántico TV.

El presidente de la Asociación de Autopatronos del Taxi de Vigo (la mayoritaria en el sector), la Cooperativa de Autotaxi y Radio Taxi, Emilio Mosquera, visitó ayer Atlántico TV para analizar la situación del taxi en la ciudad.

 

 

El 8 de junio se celebrarán los exámenes para obtener el carné de taxista. ¿Cuántas personas hay anotadas?

Nos reunimos el otro día en el Concello con la responsable de Transportes y nos dijo que entre 90 y 95, y después nosotros a nivel de la Cooperativa de Autotaxis, tenemos apuntados unos 60 para la charla formativa que hacemos unos días antes en la que les explicamos los conceptos del examen porque no es una prueba tradicional.

Es un numero elevado.

Sí, estamos súper contentos y el Concello también de que haya tanta predisposición para sacarse el carné porque estamos teniendo algunas dificultades para cubrir la noche, y ahí necesitamos asalariados. Y a la hora de transmitir licencias, hay un relevo generacional que estuvo parado durante la pandemia y ahora se reactivó un poco. Creemos que con este empujón, si aprueban un 50 o 60 por ciento de los que se presenten, será definitivo para actualizar el sector.

¿Cuántos estiman que necesita el sector para cubrir esa demanda?

Ahora, entre ventas y asalariados, entre 50 y 60 personas.

¿En qué consiste este examen?

En la parte teórica del examen les hacen preguntas sobre la ordenanza municipal, mientras que en la práctica les preguntan recorridos y puntos de interés como museos o centros culturales.

En Vigo hay más de 500 licencias de taxi activas. ¿Hay falta de taxistas?

Hay 553, pero creo que no hacen falta más. De hecho está regulado por una ley que dice que debe haber uno por cada mil habitantes, por lo que nosotros estamos por encima de nuestra ratio.

Este año se perdió la obligatoriedad de la mascarilla. ¿Ha recuperado el taxi la actividad prepandemia?

Sí. El ocio nocturno cambió. Hay más que antes de la pandemia. Y en el día a día estamos en una situación normal, como antes de la pandemia. Pero en fin de semana y noches ha habido un cambio grande.

Durante estos años de incertidumbre a causa del covid, encontraron en el Concello un socio importante para mantener la actividad a niveles aceptables.

Sí, claro. Nos apoyó en el momento feo de la pandemia a la hora de poder regular y no tener que estar todos en la calle, que era un disparata. Y en las siguientes decisiones que el colectivo tomó para regular los descansos, siempre nos apoyó.

Recientemente se aprobó una nueva ordenanza del taxi. ¿Están contentos en el sector con ella?

Fue una modificación a raíz de que se tenía que adaptar a una ley autonómica de 2018. Así, aprovechando esa adaptación legal se mejoraron algunas cositas, como por ejemplo que podamos adquirir vehículos en renting.

¿Qué cambiarían o añadirían?

Estamos valorando desde esta asociación poder tener vehículos de sustitución debido a que a la hora de comprar un coche hay mucha dificultad para que te llegue en poco tiempo. Algunas marcas tardan más de tres o cuatro meses en darte el nuevo vehículo, por lo que no podríamos trabajar en ese período de tiempo. Ya le presentamos esa propuesta al Concello y ya nos dijeron que les parecía correcto, por lo que estamos haciendo el encaje legal en la ordenanza para intentar tenerlo este año.

Una de las amenazas del sector son las licencias VTC de Uber y Cabify, entre otros. ¿Cómo está la situación al respecto en Vigo?

En Vigo no hay Uber, Cabify ni FreeNow. Hay la VTC que existió siempre, y esa poco compite porque son muy poquitos. A nivel Galicia, nuestra sitaución es buena.

No preocupan de momento Uber y Cabify entonces.

No, entendemos que el mercado de esas plataformas no es Galicia y por eso no están aquí implantadas, pero de todas las formas nosotros estamos atentos a que no se produzca esa implantación.

En 2023 también se vieron obligados a subir la tarifa. ¿Plantean hacer lo mismo de cara a 2024 o la situación económica se ha estabilizado ya?

Este año consideramos que no podíamos subir lo que nos daba el IPC, por lo que subimos la mitad de lo que podríamos haber incrementado la tarifa. Esperemos que para el año el IPC y los combustibles no vayan tan mal, porque si no tendremos que valorar volver a hacerlo.

Te puede interesar