Ana Ortiz: "El PP vigués está menos dividido de lo que la gente cree"

Ana Ortiz, en la entrevista en el set de Atlántico TV.
photo_camera Ana Ortiz, en la entrevista en el set de Atlántico TV.
"Me gustaría dejar como legado un partido lo más unido para que la persona que venga a dirigirlo encuentre estabilidad", señala la presidenta de la gestora del PP de Vigo

Ana Ortiz es la delegada de la Xunta en Vigo y responsable del Consorcio Casco Vello, en funciones, y en el pasado fue subdelegada del Gobierno. Ahora se ha convertido en presidenta del Partido Popular vigués tras la marcha de Marta Fernández-Tapias. La suya es una dirección provisional, como ella misma destaca, hasta que un congreso elija nuevo presidente, cargo para el que no se presentará. Su idea es llevar al PP vigués con la máxima unión. No va a ser fácil. 

 

 

¿Qué le toca hacer, cuál su misión?

En este momento la misión que tenemos el equipo inicial de la gestora, porque se  va a abrir en breve porque todo ha sido rápido, lo que pretendemos es ensanchar el partido, que más compañeros ayuden, y que este período transitorio de la gestora el partido siga funcionando con actividad normal. Queremos aprovechar el tirón de estas últimas elecciones, que han sido buenos, aunque podrían ser mejores, y lo que pretendemos es que cuando llegue el congreso, que esa es nuestra misión, llevar tranquilidad, que se presente quien lo considere.

¿Ya sabe cuándo será?

No lo hemos planteado, es verdad que sea lo más pronto posible.

¿Antes de verano?

No querría decir que sí porque hay elecciones en junio (las europeas) y eso trastoca porque te pone en otra clave. Procuremos que sea lo más pronto posible.

En las elecciones de febrero el PP obtuvo su mejor resultado en Vigo en once años, pero lejos de la media gallega, ¿por qué?

Lo que hemos analizado en los datos es verdad que estamos contentos porque han sido los mejores en Vigo en diez años, no solo aumentaos 10.000 votos sobre 2020, sino tres puntos porcentuales, en ese sentido estamos contemos, pero tenemos que ensanchar el PP, es lo que vamos a hacer y dejar hecho para los que vengan

¿Pero por qué tan lejos de la media?

La media no sabría definirla, pero tenemos 54.000 votos

Fueron en Vigo 12 puntos menos, el 35 por ciento, que en Galicia, que fue el 47 por ciento.

Sí, pero es una ciudad heterogénea, donde conviven sensibilidades, será parte de lo que tenemos que analizar conseguir para ensanchar

¿Es posible que se haya demonizado a la Xunta?

Probablemente e injustamente, lo digo desde mi faceta de delegada de al Xunta, ves lo que hace la Xunta por esta ciudad, y lejos de sentirse así parece que somos un enemigo a batir, cuando si analizas los números y las acciones no es poco. En estos momentos tenemos 50 millones de euros pendientes de invertir por trámites del ayuntamiento de Vigo, inversiones para la ciudad.

La sensación es que el PP vigués parece dividido.

Creo que menos de lo que la gente cree, durante estos años se ha creado un equipo fuerte, compacto, hace dos años hubo un congreso muy duro para nuestro partido, que dejó tocado al partido, pero el otro día en las elecciones, cuando nuestros apoderados iban a llevar las actas vimos gente de todas las sensibilidades del partido, no todos pensamos de la misma manera. En la noche en el hotel se podía ver que no está tan dividido el partido como a veces se cree.

Luego llegan las elecciones municipales y sus votantes se pasan al PSOE.
Esa parte es un hecho indiscutible. Y también que en estas elecciones el cabeza de cartel era aquí Abel Caballero y no Besteiro y el número 1 y 2 de la lista del partido socialista al Parlamento gallego eran dos concejales de Caballero, Elena Espinosa y Carlos Font. También es evidente que el PSOE ha obtenido 30.000 apoyos y nosotros 54.000. Quiero decir con esto que a pesar de que el alcalde perdió en las municipales 20.000 apoyos tiene apoyo mayoritario de la ciudad. Pues lo que tenemos que intentar durante estos años es transmitir a los vigueses que tenemos un proyecto ilusionante, intentar recuperar ese espacio que en un momento determinado tuvimos como primera fuerza

¿Qué espera dejar como legado?

La mayor unidad posible dentro del partido, que la persona que elijamos para que venga a dirigirlo se encuentre con una base de estabilidad, funcionando, con ganas y dispuesto a seguir las directrices que marque.

Te puede interesar