La alemana Eva Endress, de Cs, primera extranjera que aspira a ser alcaldesa de Vigo

La alemana Eva Endress, candidata de Ciudadanos, en plena carrera Subida ao Castro.
photo_camera La alemana Eva Endress, candidata de Ciudadanos, en plena carrera Subida ao Castro.
Atlántico avanza que Ciudadanos confía en la germana, ingeniera de Telecomunicaciones y especialista en inteligencia artificial para entrar en la Corporación: "No va a ser fácil pero vamos a probar"

Se llama Eva Endress, es alemana, “de un pueblo cerca de Francfort”, precisa, y lleva instalada en Vigo desde 2015. En las elecciones municipales del próximo 28 de mayo encabezará la candidatura de Ciudadanos a la Alcaldía. Es la primera candidata extranjera en la historia de la ciudad, quizá de Galicia, algo posible con la legislación actual que abre dicha vía a  los ciudadanos comunitarios, aunque solo en los comicios locales. Recuerda que aunque pueda sonar extraño en Galicia, no es algo tan raro en otras partes de España, en especial en Baleares, donde hay varios alcaldes germanos e incluso en Andalucía, con franceses con el bastón de mando municipal o al menos de concejales. 

 

 

Llegó a Vigo hace apenas ocho años y se declara “liberal”, lo que le ha llevado a apostar por Ciudadanos, partido que así se define en su ideario político. Reconoce que va a concurrir en el momento más bajo de los naranjas y no se hace ilusiones sobre el resultado, pero sí asegura que va a trabajar a fondo para exponer su programa para la ciudad de la que es vecina muy activa. “Yo soy liberal, y cuando llegué aquí a Vigo me propuse participar en política, y el partido que más se acerca a mis ideas lo representa Ciudadanos, así que no dudé”, explicaba ayer. Con todo, admite que la formación que lideraba Inés Arrimadas pasa por un momento muy bajo (nunca logró un concejal en Vigo, aunque sí diputados en el pasado). “Es la realidad, no va a ser fácil, pero vamos a probar”, explica. Según reconoce, llegó a Vigo “por amor” y le gustó la ciudad hasta el punto que también se plantea nacionalizarse española, para integrarse por completo, ya que en su caso no es posible la doble nacionalidad. “Lo estoy tramitando, pero de momento soy alemana”, añade con suave acento germano y perfecta dicción. “Quizá puedo hacer historia”, apunta Endress.

Candidata de última hora

La llegada  a la candidatura de Eva Endress fue muy de última hora, inesperada. Porque hacía meses que el elegido era Miguel Blanco, quien según aseguró, no pudo hacerse cargo por su trabajo “aunque sigo en Cs”. “Yo estaba en el comité autonómico, era responsable de organización en Galicia y por eso me propusieron, casi de última hora, y acepté”, explica. Tampoco lo tendrá fácil para compaginar su actividad política y la laboral. “Yo trabajo de ingeniera de telecomunicación en una empresa de inteligencia artificial radicada en Amsterdan, trabajo en casa, o a veces vamos a Santander y tengo que viajar bastante, porque mi región es Europa, porque nuestros clientes son todos los operadores conocidos, como Vodafone, Telefónica y otras”, explica Endress.

Te puede interesar