Zona Franca y CTAG se suman al desarrollo del coche conectado

Carmela Silva, Albert Cuatrecasas, Abel Caballero, David Regades y Luis Moreno, ayer en la reunión de trabajo.
photo_camera Carmela Silva, Albert Cuatrecasas, Abel Caballero, David Regades y Luis Moreno, ayer en la reunión de trabajo.

Zona Franca y CTAG se suman al desarrollo del coche conectado

Zona Franca y el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) incluyen la pista de ensayos para vehículos autonómos entre las infraestructuras que forman parte del programa ‘tractor’ “Vehículo Conectado V2X”, promovido por la compañía Cellnex y que cuenta con socios como la Zona Franca de Barcelona.

Se trata de un proyecto que se presnta como Manifestación de Interés para optar a fondos europeos Next Generation de recuperación económica y que prevé desarrollar tecnología para permitir la comunicación entre el vehículo y su entorno. La finalidad de esta iniciativa es convertir España en un referente internacional de la movilidad conectada y crear una Red de Polos de Experimentación de Movilidad para diferentes entornos: urbano, rural, carretera, redes de alta capacidad o circuitos. Asimismo, contará con centros de homologación en Galicia, Cataluña, Aragón y Castilla y León.

Ayer tuvo lugar una reunión de trabajo sobre este proyecto, en la que participaron el delegado de Zona Franca en Vigo, David Regades; el alcalde de vigo, Abel Caballero; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el director general de Cellnex España, Albert Cuatrecasas; y el director del CTAG, Luis Moreno, entre otros. El regidor vigués este programa como un “proyecto vertebrador” y puso en valor la presencia del CTAG, que supone estar en la “senda del acierto”. A su juicio, esta iniciativa “tiene la capacidad de implementación rápida y un grado de certeza elevado en un corto espacio de tiempo, que es el elemento esencial para materializarlo”.

Por su parte, el delegado de Zona Franca, David Regades, incidió en que la participación en este proyecto es “una oportunidad estratégica” para Galicia y para España, y “atraerá actividades de alto valor añadido”. Asimismo, señaló que “si la validación de un vehículo tradicional implica un millón de kilómetros de pruebas, la de un vehículo de nueva generación conllevará más de 100 millones, de ahí la importancia de esta pista”, que estará situada en el entorno de la Plisan.

Carmela Silva, mientras, aseguró que “el camino es apostar por proyectos que garanticen que podemos construir una sociedad mejor, para ser más competitivos y para que el país sea referencia”, y recordó que Vigo tiene “una larga tradición de industria y de innovación y una Universidad muy centrada en las ingenierías”. 

Te puede interesar