La Xunta y el accionista mayoritario de Fandicosta aceptan vender a Wofco
La empresa ha pedido en el juzgado la ampliación del preconcurso tres meses más para completar la venta
Wofco ha hecho una oferta en firme para comprar Fandicosta y se compromete a mantener como mínimo el 90% del personal. En una negociación sobre la campana, el actual propietario mayoritario y la Xunta, con un 12% a través de Xesgalicia, han dado su visto bueno a la operación.
Así lo confirmaron los sindicatos en la negociación (CC OO, UGT y CIG) tras una intensa jornada de jueves con reuniones a varias bandas, que han fructificado en una operación que este viernes ya pasaba por el notario y el juzgado, para pedir la ampliación del preconcurso. Ahora queda la negociación con los acreedores.
El comité de dirección de Xesgalicia aprobó el jueves por la mañana la venta a Wofco, renunciando a la parte económica de las acciones a cambio de un compromiso de mantenimiento del empleo, explicaron fuentes sindicales.
En la tarde del jueves el accionista mayoritario también aceptaba la operación, que este viernes se materializaba ante notario y se presentó en el juzgado, cuyo plazo terminaba este sábado. También el jueves por la tarde, la Xunta reunía al comité de empresa en un encuentro urgente para informarle de todos los pasos que se habían dado.
Fue la propia conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, quien presidió esa reunión para informar de las gestiones para garantizar la viabilidad de la compañía. En la reunión también participaron la directora general de Xesgalicia, Raquel Rodríguez Espiño; la directora del Igape, Covadonga Toca; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, cuya presencia solicitó el propio comité de empresa.
La empresa ya ha presentado en el juzgado la solicitud de ampliación del preconcurso de acreedores tres meses, para completar el proceso de venta, aunque fuentes próximas a la negociación consideran que no serán necesarios y que podría materializarse antes. Ahora queda la negociación con los acreedores para reestructurar la deuda y completar el proceso.
Junto a todo ello, el lunes día 15 entra en vigor el ERTE que afecta a los 209 empleados de la empresa y se extiende hasta el 19 de abril. El grupo en total cuenta con 330 personas en plantilla.
El quinto mayor grupo pesquero de España, Fandicosta, presentó preconcurso a mediados de octubre, una figura de la ley concursal que blinda a la compañía durante tres meses sin que los acreedores puedan instar el concurso y que le permite ganar tiempo mientras negocia su reestructuración.
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, recordó que “llevamos meses apoyando el proceso” y subrayó que “en los últimos días se ha producido un importante avance” con la oferta formal de Wofco. Considera que “es un paso importante para salvar una actividad productiva importante y los empleos vinculados” y avanzó que “continuaremos apoyando para que el proceso se pueda culminar”, porque ahora es necesario un plan de reestructuración de la deuda. Reiteró el apoyo de la Xunta y advirtió que serán “exigentes para que el nuevo propietario mantenga la actividad industrial y los empleos” en un sector clave de Galicia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar