Voluntarios de Secot ofrecen su experiencia a emprendedores
Silver Economy
La ONG lleva 30 años trabajando en Vigo. Son profesionales jubilados que aportan experiencia y contactos a los que inician una empresa. También ayudan a otros mayores
Mayores voluntarios que ofrecen su experiencia y sus contactos, eso es Secot (Seniors españoles para la cooperación técnica). Integra a profesionales, directivos o empresarios jubilados. En España están en 43 municipios y son unos 1.400 seniors.
En Vigo llevan 30 años trabajando y son una docena de personas que se han jubilado y quieren aportar su experiencia, ayudar a los emprendedores y también implicar a los mayores para que planifiquen su jubilación, "esto también significa salud", explica Ramón Santorio, presidente de la ONG.
Ramón Santorio es ingeniero industrial y ahora preside Secot en Vigo. El vicepresidente es José Luis Múgica, que trabajó en banca. En ellos se puede ejemplificar el perfil de estos profesionales que ofrecen lo más preciado que tienen, la experiencia. En Secot Vigo hay también economistas o ingenieros de caminos.
José Luis Múgica explica que la actividad de asesoramiento y mentoring es “totalmente desinteresada y libre, somos una ONG muy peculiar”. Porque “a los emprendedores nadie les enseña cómo iniciar una empresa. A veces es duro porque les decimos que no es rentable”, precisa. “Les ayudamos a que pongan los pies en la tierra”.
Otra de las líneas son las charlas en centros de formación. “Lo que ofrecemos no está en los planes de estudio, es nuestra experiencia”, señala, aunque también pautas para enfrentarse a un reclutador de personal o a enfocar el futuro laboral.
¿Qué pasa si no conocen el sector que les pide ayuda? “Buscamos un contacto que pueda ayudar, porque tenemos un mapa de talento en España y ponemos en contacto a ese senior con esa experiencia concreta con el emprendedor”.
En resumen “hay que apoyar a los que tienen ideas, darles alas y también frenarles para que no se estrellen”.
Ahora mismo tienen 40 asesoramientos en su base que están en distintos momentos de los proyectos. En vivo 14 en marcha. Entre ellos poner en marcha un centro de formación, una clínica de psicología, también a cantantes de ópera, una empresa de baúles para hípica o una peluquería de alta gama, entre otros.
“Estamos más pegados al terreno y con los pies en la tierra”
El mentoring a emprendedores es una de las líneas de Secot en Vigo. Otra es la formación, y no sólo a jóvenes porque dan charlas a mayores para cerrar la brecha digital. “Son cursos en los que enseñamos lo básico sobre un spartphone o una tablet. Da mucho gusto cuando por fin pueden hacer una videollamada y ver a sus nietos”, explica Ramón Santorio.
En esta línea ofrecen cursos en residencias de mayores en Vigo y otros municipios del entorno, de hecho tienen acuerdos con ayuntamientos y con residencias de mayores para estas acciones.
Además, desde Vigo participan también en la Escuela Secot de emprendedores, que es on line para ayudar a personas que se inician en el mundo de la empresa tanto de España como de Latinoamérica.
“Estamos en un hueco social necesario, porque ofrecemos nuestra experiencia, más pegados al terreno y con los pies en la tierra”, precisa Santorio.
Ahora inician un nuevo proyecto para luchar contra el aislamiento no deseado de los jóvenes. “Queremos dar estas charlas en centros de Vigo y para eso vamos a hablar con las Anpas”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último