economía

La viguesa Probotec trabaja en los estabilizadores de 3 aviones de Airbus

Morgan Rodríguez, gerente y socio fundador de Probotec, en las oficinas de la empresa.
photo_camera Morgan Rodríguez, gerente y socio fundador de Probotec, en las oficinas de la empresa.

La empresa local desarrolla robots de alta precisión con doble codificación de coordenadas en Getafe

n n n La empresa viguesa Probotec trabaja desde septiembre en la programación de robots que fabrican los estabilizadores de tres modelos de la francesa Airbus, según explica el gerente de la empresa, Morgan Rodríguez. "Estos robots realizan el calibrado en la fabricación, es un proceso muy preciso" señala el gerente de la empresa, que señala que sus autómatas "tiene doble codificación para las coordenadas" esto es, tiene capacidad de visión, saber en qué posición están, pero a la vez lo pueden comprobar.
Morgan señala que la aeronáutica es uno de los mercados más interesantes para las empresas que se dedican a la robótica y la automatización. "La mayor parte de los procesos todavía son manuales", por lo que tienen margen para introducir más máquinas que desarrollen trabajos que requieren mayor precisión, como sucede actualmente con la automoción.
La automatización, explica el gerente de Probotec, es el "cerebro" de la robótica. A través de un símil, Morgan indica que "el robot es esclavo del autómata".
La empresa Probotec nace en Vigo en el año 2011 a través del programa de vivero de empresas de la Cámara de Comercio de Vigo. En cinco años han logrado una facturación de 1 millón de euros "estamos en un año de récord de ventas", señala Morgan. Si bien nacieron como una empresa especializada en programación de robots, el gerente de la empresa asegura que desde el 2015 dieron el paso de equilibrar la empresa con un mayor peso en la automatización de procesos. Ahora trabajan para Airbus, Renault en Valladolid y Palencia, Grupo PSA en Vigo y Madrid, Nissan Ávila y Barcelona, Gestamp o Snop Estampación en Nigrán.
La empresa se centra en desarrollar productos y luego ir a las compañías a ofrecérselo, "les explicamos que con estas herramientas serán más eficientes y productivos", argumenta Morgan. De este modo están continuamente evolucionando en vez de esperar a que llegue un cliente a pedirles la robotización o automatización de un sistema productivo, lo que también hacen si es necesario.
La empresa también colabora en el desarrollo de una máquina que extraerá cinc de una mina de forma automática y lo transformará mediante un proceso técnico hasta los palés de distribución. Esto es, de la mina al almacén con una sola máquina.n

Te puede interesar