La viguesa Ibercisa crece más de un 50% tras lograr un récord de producción

Instalaciones de Ibercisa en Camiño dos Muiños, en Vigo.
photo_camera Instalaciones de Ibercisa en Camiño dos Muiños, en Vigo.
La auxiliar viguesa del naval ampliará instalaciones y plantilla para atender la carga de trabajo "en crecimiento”

La empresa viguesa auxiliar del naval Ibercisa alcanzó el año pasado una facturación de 35,9 millones de euros, lo que supone un incremento de más de un 50% con respecto a la cifra de negocio del ejercicio anterior y maneja “muy buenas perspectivas de futuro”. “2023 fue un año de producción récord y continuamos con la senda de crecimiento”, señala Roberto Rodríguez, director general.

La compañía tiene una cartera de pedidos actual muy estable con contratos por valor de más de 30 millones para la fabricación de maquinaria de cubierta naval. Dentro de su plan de expansión, la firma tiene previsto llevar a cabo una ampliación de sus instalaciones para lo que ya se está preparando con una reforma que va a llevar a cabo del tendido eléctrico de media tensión. “Esperamos acometer esta ampliación de potencia en el primer trimestre que nos permitirá posteriormente ampliar las instalaciones". 

Ibercisa exporta su tecnología a más de 50 países en todo el mundo y el mercado internacional suele representar en su negocio más del 80 por ciento, aunque hubo años en los que rebasó el 90% y otros en los que se sitió por debajo del 70 por ciento. En 2023, las exportaciones supusieron un 75 por ciento de las ventas.

La compañía tiene una plantilla formada por 122 personas y prevé contratar a más personal para hacer frente al crecimiento previsto. En estos momentos tiene procesos de selección abiertos en áreas de diseño, automatización, desarrollo de negocio y producción, así como acuerdos de colaboración con universidades, escuelas de negocios y centros de formación profesional para hacer frente a las necesidades que tiene de empleo cualificado. “Nuestro mayor reto es la innovación continúa y el desarrollo de nuestro equipo humano para liderar nuestro sector en calidad, tecnología y servicio", señala el directivo.

Ibercisa fue fundada hace más de 50 años en Vigo para diseñar y fabricar maquinaria de cubierta naval. Al principio, la empresa se concentraba en chigres para cerco, motobombas y chigres para la pesca con palangre, auxiliares, cabrestantes, poleas y bombas de pescado para maniobrar la captura. Hoy, Ibercisa Deck Machinery, es un referente tecnológico a nivel internacional que abarca a todos los segmentos, desde buques mercantes y off-shore hasta remolcadores, embarcaciones auxiliares o oceanográficos, como el barco de investigación “Odón de Buen" que está construyendo Armón Vigo y que será el más avanzado del mundo.

Te puede interesar