La viguesa Emenasa aumentará la inversión en su nueva planta

El fabricante de electromecánica industrial trasladará gran parte de su producción de Beiramar a Porto do Molle

Instalaciones que Emenasa tiene en Jacinto Benavante, donde mantendrá parte de la producción y trabajadores.
Instalaciones que Emenasa tiene en Jacinto Benavante, donde mantendrá parte de la producción y trabajadores.

La inversión que la industria viguesa Emenasa realizará en su nueva planta de Porto do Molle, en Nigrán, rebasará los 10 millones de euros, que era el montante previsto inicialmente. “Superará esa cifra con toda probabilidad porque vamos a dotar las instalaciones con importante maquinaria y más grúas que requerirán un mayor esfuerzo económico”, indicó a este diario José García Costas, dueño de la compañía.

Prevé presentar el proyecto este mes al Concello de Nigrán, que ya dio luz verde al derribo de la nave del antiguo matadero comarcal, Macomusa, que ocupará Emenasa. Las instalaciones que tiene actualmente en Vigo, en la calle Jacinto Benavente, seguirán en funcionamiento, si bien se trasladará a Nigrán una parte de la producción con la maquinaria de mayores dimensiones. “El negocio en Beiramar creció mucho en los últimos años, sobre todo por los trabajos en el sector eólico, y necesitábamos expandirnos”, apunta el empresario, que renunció a la concesión de la nave de Frigo Berbés tras un largo proceso. “Vimos una muy buena oportunidad en Nigrán para crecer y generar empleo, que posiblemente también sea mayor de lo previsto”, indica acerca de los 70 empleos directos y 200 indirectos que se manejaron inicialmente.

La ampliación será una realidad en Porto do Molle, donde el Consorcio de la Zona Franca adquirió en 2020 más de 12.800 metros cuadrados y los incorporó a su catálogo para dar cabida a nuevos proyectos empresariales, siendo finalmente comprado por Emenasa. La firma maneja buenas previsiones de carga de trabajo para los próximos años con proyectos para la eólica terrestre y la hidráulica, fundamentalmente. “Calculamos que estos dos nichos de mercado supondrán más de un 60% de nuestra actividad, el resto es naval e industrial", señala la compañía.

Electromecánica Naval e Industrial se dedica a la fabricación y reparación de motores, alternadores y generadores eléctricos. Forma parte de Grupo Emenasa, que tiene una docena de empresas con presencia en 30 países, emplea a más de medio millar de personas y factura más de 200 millones de euros. Entre sus filiales están Emenasa, Mecanasa, Baliño, Vicusdt, HGA, Fundivisa, Progener o Núñez Vigo.

Contenido patrocinado

stats