economía

Vigo vuelve a ser líder de producción mundial de PSA

El Peugeot 2008 fue el último coche que se adjudicó a la fábrica de Vigo.
photo_camera El Peugeot 2008 fue el último coche que se adjudicó a la fábrica de Vigo.
La planta de Balaídos desbancó en 2020 a la francesa Sochaux y a Opel Zaragoza, que bajaron la producción de coches mientras la viguesa creció en el año de la pandemia
La fábrica automovilística de Balaídos vuelve a ser la número 1 de PSA a nivel mundial y se coloca como referente del nuevo grupo Stellantis (fusión con Fiat-Chrysler). La planta viguesa fue la que más coches fabricó el año pasado (497.000 unidades) colocándose como la más productiva de las 17 que PSA tiene en todo el mundo. Desbancó a la factoría francesa de Sochaux (310.000 vehículos), y también a la de Opel Zaragoza (390.000) que ocupaban el primer y segundo puesto respectivamente en los últimos años. 
 Vigo fue la que mejor comportamiento tuvo frente a la la pandemia aumentando la producción un 22%, mientras que Sochaux cayó un 40% y la de Opel bajó un 17%. El cuarto puesto fue para la planta eslovaca de Trnava con 338.000 coches, un 5% más que en el año anterior, según recoge la factoría en su página web.
Hablamos en este caso de plantas propias de PSA. Al margen quedaría el complejo industrial que tiene en China que es una 'join venture' con el grupo asiático Dongfeng. Situada enWuhan, el epicentro de la pandemia en 2020, fue la primera planta que tuvo que paralizar la producción a causa del covid que poco después llegó a Europa paralizando toda la actividad industrial. La factoría de Vigo estuvo cerrada casi tres meses, si bien logró recuperarse y alcanzar uno de los niveles más altos de su historia con casi medio millón de coches. Y no sólo fue la más productiva de PSA en el mundo, sino que también lo fue en España liderando la producción entre todas las fábricas que hay instaladas en nuestro país de constructores como Seat, Volkswagen, Nissan, Ford o Renault, entre otros.
El centro de Balaídos inició 2021 con un nivel alto de actividad que prevé mantener durante, al menos, el primer trimestre, por la buena demanda de sus vehículos en el mercado, especialmente el nuevo Peugeot 2008 y las furgonetas de las que hará la versión eléctrica este año. A partir de ahora aspira a fabricar nuevos modelos y la fusión de PSA y Fiat-Chrysler le abre la puerta a una decena de marcas nuevas colocándose, además, como fábrica referente dentro del nuevo grupo Stellantis.

Te puede interesar