Vigo tiene uno de cada cuatro proyectos con fondos europeos en Galicia

Stellantis se adjudicó fondos para una nueva línea de montaje y producción de baterías.
photo_camera Stellantis se adjudicó fondos para una nueva línea de montaje y producción de baterías.
El área viguesa se asignó ya 20 millones de euros. La mayor cuantía es para Stellantis, con 13, y a la espera de más fondos

Vigo y su área se ha adjudicado hasta el momento seis de los proyectos considerados emblemáticos dentro del Plan de Recuperación con fondos europeos Next Generation, con un importe total de 20 millones, que son uno de cada cuatro de estos grandes proyectos en Galicia, según se desprende de los datos que facilita el Gobierno a través de la plataforma Elisa, que permite hacer un seguimiento de las convocatorias de licitaciones y subvenciones, así como de su resolución.

 

 

Stellantis se lleva la mayor partida, 13,15 millones de euros, y está a la espera de una gran adjudicación en el marco del Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado. Lo que se ha adjudicado ya son 6,75 millones para una nueva línea de montaje y producción de baterías en la planta de Vigo y otro proyecto también dentro del mismo Perte de 6,4 millones.

Por su parte, el Puerto de Vigo se ha asignado 2,4 millones para el proyecto Julio Verne dentro del Perte ERHA (Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento).

El CTAG en Porriño tiene fondos por 2 millones y la empresa de componentes de automoción Borgwarner en Vigo otros 1,4 millones para un proyecto de  gestión térmica de baterías.

Finalmente, la empresa Alumisel en Porriño se ha adjudicado un millón de euros dentro del Perte de economía circular.

En la provincia de Pontevedra hay otros dos proyectos emblemáticos en Caldas de Reis, uno por 5,5 millones dentro del Perte ERHA promovido por Foresa e Iberdrola y otro de 2,4 millones, también en Caldas, de Foresa dentro del Perte de Economía Circular.

Además, Vigo está en otros proyectos, como en el programa tecnológico aeronáutico, donde Delta Vigo tiene una asignación de 4,5 millones, así como en proyectos de eficiencia del ciclo urbano del agua y en proyectos para la digitalización de la flota pesquera, entre otros.

3.800 millones, el impacto en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, cifró el impacto de los fondos europeos en Galicia en 3.800 millones. "Somos la sexta comunidad que más fondos recibe", aseguró. "A los 441 millones de fondos de compensación económica y social por la pandemia, sumamos 1.814 millones de euros comprometidos a través de los distintos ministerios y otros 1.545 millones consignados a la Xunta", detalló. Galicia es la comunidad más ágil en la adjudicación de las ayudas de fondos europeos, con una tasa de resolución del 71% y 42.187 adjudicatarios. El 42% son microempresas y pymes, 21% grandes empresas, 13% unión temporal de empresas, 18% fundaciones y un 5% de hogares.

Te puede interesar