Vigo y provincia, a la cabeza de Galicia de startups certificadas

Vig-Sec Drone es una de las empresas que figura como startup certificada por Enisa.
photo_camera Vig-Sec Drone es una de las empresas que figura como startup certificada por Enisa.
La comunidad autónoma cuenta con un total de 27 nuevas empresas con el sello de innovadoras de Enisa y de ellas 14 están en la provincia de Pontevedra

Vigo y la provincia de Pontevedra se erigen de nuevo como las más innovadoras en empresas de Galicia y de hecho se colocan a la cabeza de la comunidad por el número de startups certificadas por Enisa. En Galicia hay un total de 27 nuevas empresas con el sello y de ellas 14 son de la provincia de Pontevedra, 9 son de A Coruña, 3 de Lugo y una de Ourense.

La Empresa Nacional de Innovación (Enisa), dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, que abrió el pasado mes de julio el procedimiento de certificación que acredita el carácter innovador y escalable de las empresas emergentes, ha certificado ya a más de 500 empresas. Asimismo, el número de solicitantes de dicha certificación asciende, hasta el momento, a 1.000.

Las startups pueden acogerse a los múltiples beneficios, especialmente fiscales, que la pionera Ley de Startups ofrece, para lo que es necesario que soliciten su certificación a través de la web de la entidad (www.enisa.es) de forma sencilla y gratuita.

La certificación se basa en el cumplimiento de varios criterios, entre los que destaca la antigüedad de la empresa, que su facturación no supere los 10 millones de euros o que cuente con un 60% de su plantilla en España, entre otros requisitos.

Enisa fue elegida por el Gobierno de España como responsable de poner en marcha esta certificación, contemplada en la Ley de Startups, gracias a la experiencia en la financiación de pymes y de empresas emergentes. Su inversión es de más de 1.290 millones de euros en préstamos participativos distribuidos en más de 8.480 préstamos, que han beneficiado a 7.410 empresas.

De esta forma, la entidad se ha consolidado como instrumento público de referencia en el apoyo al emprendimiento innovador, impulsando en nuestro país el avance de las empresas en tecnología e innovación.

“Más allá de nuestro papel como entidad financiadora pública, a través de los préstamos participativos que ayudan a las empresas a iniciar su proyecto o a hacerlo crecer, estamos comprometidos con la transformación económica y social de este país”, ha señalado el CEO de Enisa, José Bayón.

La Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, más conocida como Ley de Startups, proporciona una ventanilla única, que es en este caso la certificación, ineludible para poder acogerse a los beneficios fiscales y sociales establecidos en la ley, será eficaz frente a todas las Administraciones y entes que deban reconocerlos.

Te puede interesar