economía

Vigo factura el 18% de los productos del mar congelados de toda España

José Luis Freire y David Regades presentaron ayer el informe sobre el sector de congelados de productos del mar.
photo_camera José Luis Freire y David Regades presentaron ayer el informe sobre el sector de congelados de productos del mar.
El informe Ardán sobre el sector destaca un aporte del 2,6% de valor añadido bruto al tejido empresarial gallego
 La comarca de Vigo es, sin ninguna posibilidad de duda, una potencia para el sector de congelados de productos del mar: el 18% de la facturación de toda España se produce en compañías situadas en la ciudad y su entorno. Así se recoge en el cuarto Informe Sectorial de la Industria y Comercialización de Productos Pesqueros, elaborado conjuntamente por Conxemar y el servicio de información empresarial de la Zona Franca, Ardán. 
Los resultados fueron presentados por el delegado de Zona Franca, David Regades, y el presidente de Conxemar, José Luis Freire, quienes pusieron en valor la buena salud del sector una vez más: “En Galicia el sector aportó en 2018 de 2,6% el de todo el valor añadido bruto creado por el tejido empresarial gallego y particularmente, en la comarca de Vigo los socios de Conxemar facturan el 15%, crean el 7% del valor añadido bruto y además representan tres de cada cien puestos de trabajo del área”, afirmó Regades.
Pese a tratarse de un análisis que tiene como referencia el año 2018, tanto el delegado de Zona Franca como el presidente de Conxemar señalaron que se trata del informe más fiable por basarse en las cuentas anuales: “Estos datos no son interpretados, son datos reales”, reconoció Regades.
En ese año, según los datos presentados ayer, las empresas del sector generaron un valor añadido bruto de 1.614 millones de euros frente a los 1.549 millones creados en 2017.  El informe incluye los datos del último año fiscal disponible y refleja que son 652 empresas las que conforman la industria y comercialización en España (congelado y conserva), las cuales facturaron conjuntamente 15.148 millones de euros y generaron 31.197 empleos directos. En este sentido, José Luis Freire avanzó que los resultados del año 2019 serán “muy parecidos” a los recogidos en el informe presentado ayer, mientras que en el actual ejercicio la pandemia generó “un problema muy importante para las industrias”, fundamentalmente para las de empresas centradas en la comercialización. 
“El mundo gira y va a haber cambios derivados del Covid pero creo que Vigo está bien situado”, subrayó Freire, para quien “hay un futuro asegurado con gente dinámica y emprendedora capaz de salir adelante”, poniendo como ejemplo los retos en la gestión del trabajo o el incremento del comercio online. 

Te puede interesar