Vigo y su comarca congregan a 20 de las cien empresas mayores de Galicia

Ibérica de Congelados (Iberconsa) está entre las 50 mayores compañías gallegas.
photo_camera Ibérica de Congelados (Iberconsa) está entre las 50 mayores compañías gallegas.
Pesca y automoción son los sectores con mayor representación con Stellantis, Pescanova y Dalphi Metal a la cabeza

De las 100 mayores empresas con domicilio social en Galicia, una veintena están instaladas en la comarca de Vigo. De estas 20, las cinco que más facturan son Peugeot Citroën Automóviles España (7.236 millones de euros en el ejercicio 2021), Pescanova (671 millones), Dalphi Metal (385 millones), Iberconsa (362 millones) y Profand (309 millones) y las que más empleo generan son Peugeot Citroën (8.310 trabajadores), Pescanova (955), Bimba y Lola (916), GKN Driveline (748) y Frigolouro (628). 

Así lo recoge el informe Ardán 2022, la mayor radiografía empresarial gallega, elaborado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo que coloca a dos sectores económicos encabezando el ranking vigués -la automoción y la pesca- y el textil como líder en el conjunto de Galicia con Inditex con una cifra de negocio de cerca de 11.200 millones en 2021. 

 Entre las 20 mayores compañías instaladas en la comarca viguesa hay una gran diversificación con sectores como los anteriormente mencionados -motor y pesca-, el textil, la construcción, el agroalimentario y actividades financieras e inmobiliarias y todas son exportadoras excepto dos, la distribuidora de productos farmacéuticos Cofano y Votorantim Cementos. Prácticamente la totalidad creció en dicho ejercicio con respecto a 2020 (primer año de la pandemia) si bien hay que tener en cuenta el ajuste realizado en el último año, por ejemplo en Stellantis Vigo con una plantilla más mermada que deja en la actualidad 6.400 personas. En el caso de Pescanova, por ejemplo, todavía no presentó las cuentas correspondientes a 2022, claves para la operación de venta que tiene en marcha con Iberconsa como principal interesado. 

Otras actividades como salud y asistencia social, con los hospitales Vithas y Povisa; el naval, con los astilleros Freire y Armón; logística y transporte, con Kaleido; productos químicos, con CZ Vaccines; maquinaria y equipo, Ascensores Enor; electricidad, energía y agua, Xenera; y madera, con Altri, entre otras. Fandicosta, Lonza, Lear, Lanzal Productos del Mar, Alumisel, Borgwarner, Gestamp, Loligo Seafood, Cementos Cosmos y Real Club Celta de Vigo serían las siguientes en el ranking de empresas de mayores dimensiones.

Te puede interesar