Vigo y su área aportan la mitad de las empresas gallegas inteligentes

Xosé Vázquez, Pablo Rodríguez, David Regades, Susana Lama y Adrián Carril, ayer en la presentación.
photo_camera Xosé Vázquez, Pablo Rodríguez, David Regades, Susana Lama y Adrián Carril, ayer en la presentación.

Zona Franca y la Universidad identifican a las 25 compañías con mayor productividad en los últimos 5 años

Vigo y su área despuntan en Galicia con el mayor número de empresas denominadas inteligentes, las más productivas en los últimos cinco años. Así lo recoge el Ránking Ardán 2020 elaborado por el Consorcio de la Zona Franca y la Universidad de Vigo que identifica a 25 compañías en la comunidad gallega de las que 13 están en la comarca viguesa. En el 'top ten' figuran cinco: Rodicut Industry (Mos), Marine Instruments (Nigrán), Hermasa (Valladares), Granitos Cabaleiro (Porriño) y RS Motor Power Solution (Porriño). La medalla de oro se la lleva la coruñesa Igalia. “Las 25 figuran por méritos propios”, apunta el delegado de Zona Franca, David Regades, destacando que son las compañías “que mejor combinan su capacidad de negocio con la generación de crecimiento económico, sostenible e inclusivo”.

Dentro del ‘top 25’ de Galicia predominan las empresas que son intensivas en conocimiento como Igalia, Marine Instruments, Mestrelab Research, Galchimia, CZ Veterinaria, Quantum Innovative  y Hermasa. Entre las firmas de bienes intermedios y tecnología media figuran Showa Denko Carbon Spain, Rodicut Industry, Distevi, Actega Artística, Generadores Europeos y Frimarte. Y existe la llamada ‘inteligencia enxebre’ que sería aquella que refleja fortalezas previas de Galicia en actividades tradicionales. Son Atlas Bus, Frigoríficos de Camariñas, Alibos Galicia, RS Motor Power Solutions, Kota Blue, Alumisel, Galicia Offshore Services, Cymel, Granitos Cabaleiro, Hermanos Galdo, Pesca Norte Breogán y Pesquerías Breogán.

El ranking 'made in' Vigo es muy novedoso, único en España y pionero a nivel mundial ya que tiene en cuenta “más indicadores que los puramente financieros que siempre dominan las clasificaciones de empresas”, explica Xosé Vázquez, catedrático de la Uvigo y autor del informe. ¿Cómo son las empresas inteligentes? Son rentables y productivas, invierten en I+D, exportan, tienen estabilidad de empleo, buenos salarios, promueven la igualdad de género y son respetuosas con el medio ambiente. Estas 25 concretamente destacan por que su rentabilidad financiera cuadriplica la de las compañías de Galicia, duplican los salarios medios de sus respectivos sectores y dedican una media del 6,4% de su facturación a investigación y desarrollo tecnológico e innovación. Además, venden un promedio de un 58% al extranjero, casi la mitad de su equipo directivo está fomado por mujeres y generan 3,4 veces más de valor añadido por tonelada de CO2 que la media de sus respectivos sectores. En definitiva, son el ejemplo de una combinación de estrategia corporativa, organanización, gestión y compromiso social.

Te puede interesar