Vigo lidera la creación de empresas en Galicia este año con 150 nuevas

Nigrán (en la foto Porto do Molle) y  Porriño son junto a Vigo las localidades con mayor dinamismo empresarial.
photo_camera El parque empresarial de Porto do Molle en Nigrán, uno de los que más empresas atrae en la comarca.
La comarca supera las 150 sociedades constituidas en lo que va de año, un 24% más que en 2022. Vigo, Porriño y Nigrán, los municipios con más dinamismo empresarial

Vigo y su área se consolidan como polo referente de atracción de empresas. Es la comarca de Galicia con mayor número de nuevas compañías creadas en lo que va de año y también la que más crece. Entre enero y febrero se constituyeron un total de 153 sociedades mercantiles, la inmensa mayoría en la ciudad de Vigo y despuntan otros municipios con gran dinamismo empresarial como O Porriño o Nigrán.

 

 

El crecimiento de la comarca es de un 24,3% con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que la otra área de referencia en Galicia -la comarca coruñesa- marca signo negativo con una caída del 13%, según revelan los datos del Registro Mercantil recogidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Sólo en el mes de febrero, en Vigo ciudad se constituyeron 50 empresas, lo que supone un 11% más que el año pasado, el doble que la media gallega que registró un incremento de un 5,6%. 

En el conjunto de Galicia se crearon 396 repartidas así: 175 en la provincia de A Coruña (un 2,7% menos que en febrero de 2022), 149 en la de Pontevedra (un 11% más), 44 en Ourense (un 33% más) y 28 en Lugo (la misma cifra que hace un año). Las provincias de Lugo  y Ourense juntas atrajeron en febrero 72 nuevas empresas, prácticamente las mismas que en la comarca de Vigo que registró 70, lo que refleja la pujanza del área viguesa y su dinamismo empresarial.

Una de cada cuatro empresas que se crean pertenece a la rama de comercio. Le siguen hostelería y construcción

El capital medio suscrito por las sociedades mercantiles constituidas en el segundo mes del año ascendió a 51.170 euros por sociedad y un centenar llevó a cabo una ampliación de capital. Por sectores, una de cuatro nuevas empresas pertenece a la rama de comercio, seguida de hostelería, construcción, actividades inmobiliarias, finacieras y de seguros y el resto corresponde a servicios. 

La presencia del sexo masculino siguen siendo mayoritaria formalizándose en Galicia 357 socios (73% del total) frente a 130 socias. 

En cuanto a las disoluciones empresariales, se disolvieron 182 en la comunidad gallega, 68 menos que enero y supone ocho más que hace un año. Una treintena redujo capital social y en febrero hubo seis procedimientos de fusión y cuatro de escisión, así como una veintena de compañías afectadas por concurso de acreedores, una más que en 2022.

Te puede interesar