Vigo ya tiene una veintena de estaciones de servicio “low cost” y son casi la mitad

Una de las últimas estaciones de servicio abierta en Vigo, en la calle Tomás Alonso.
photo_camera Una de las últimas estaciones de servicio abierta en Vigo, en la calle Tomás Alonso.
Ballenoil, Petroprix, Plenoil o Eroski son algunas de las marcas que ya tienen presencia en la ciudad

En Vigo hay 42 estaciones de servicio de las que casi la mitad ya son “low cost” o independientes, es decir, que no tienen que ver con los grandes operadores con capacidad de refino. En concreto son 18, entre las que están las marcas Autonetoil, Ballenoil, Eroski, Galea, Petroprix o Plenoil, según los datos del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica.

El resto de las gasolineras de Vigo están en el perímetro de las grandes petroleras y es Repsol la que cuenta con más estaciones de servicio, un total de 16, seguida de Cepsa con 4 y Galp con 3.

En la provincia de Pontevedra están registradas 216 estaciones de servicios y Repsol tiene una buena parte de ellas, en total 79, seguida de Cepsa, con otras 23 y Galp con 10, así como Shell con 6. El resto son independientes o “low cost” con Plenoil a la cabeza, ya que cuenta con 11 estaciones de servicio en toda la provincia. Le sigue Petronor con 4 y Petroprix con otras 3. El resto son marcas con entre una y dos estaciones de servicio.

En España, las estaciones de servicio independientes han adelantado en número de puntos de venta a Repsol, Cepsa y BP. Según los datos de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, el número de gasolineras creció en España durante el año pasado hasta 12.636 puntos de venta impulsado por las aperturas de los grupos independientes y este tipo de instalaciones representan ya el 45% de la red, mientras que las de los tres operadores con capacidad de refino suponen el 44%.

Plenoil es la empresa líder en el sector de las estaciones de servicio automáticas y, según sus últimos datos, ha triplicado tanto su venta anual de litros como su facturación en tan solo dos años. La empresa, fundada en 2013, se reafirma así como líder del sector low cost en España y cuenta con más de 600 empleados en plantilla.

Independientes, las que más bajaron sus precios

Las estaciones de servicio independientes fueron las que más bajaron sus precios el año pasado, según el boletín informativo de la distribución de carburantes en estaciones de servicio correspondiente al mes de diciembre de 2023, que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia acaba de publicar.

El presidente de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas, Manuel Jiménez Perona, explica que  “estamos ante una nueva actividad  con una fuerte componente tecnológica, que se desarrolla en España”

Te puede interesar