Mar

Una veintena de arrastreros se reparten 4.248 toneladas de fletán en NAFO

La última reunión anual de NAFO en la que se fijaron las cuotas, celebrada el año pasado en Vigo.
photo_camera La última reunión anual de NAFO en la que se fijaron las cuotas, celebrada el año pasado en Vigo.
Las posibilidades de pesca de la flota española, toda de Vigo y Marín, son una décima parte de la de los años 90 

Una veintena de pesqueros del área de Vigo se repartirán la cuota del fletán en el caladero de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO) frente a la costa de Canadá. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la asignación de posibilidades de pesca de 2024 para los arrastreros del censo de NAFO y bacaladeros.

La pesquería por excelencia de este caladero, el fletán negro se mantiene este año en mínimos, con una cuota total de 11.228, de las que solo 4.248 toneladas corresponderán a la pesca española, una décima parte de las capturas de esta especie en la década de los años 90, lo que también supuso una reducción de la flota.

Por otro lado, la pesca española contará para este año con un incremento del 92% de cuota de bacalao en la zona 3M. A su vez, el Total Admisible de Capturas (TAC) de pesca semiolímpica en la zona de Flemish Cap se incrementó en un 57%.

España, junto a Portugal, es el Estado miembro de la Unión Europea con más cuota de bacalao con 573 toneladas. Además, lidera desde hace décadas la recuperación de la población de bacalao en el Atlántico Noroeste, así como la estabilidad de las cuotas de fletán negro, que a pesar de los recortes, sigue siendo la principal pesquería en estos momentos. Las posibilidades de pesca se mantienen estables para el resto de especies de interés como son camarones, raya y locha.

Las cuotas disponibles se distribuyen entre los censos de arrastreros congeladores y buques bacaladeros de acuerdo con sus planes de ordenación en la zona del Atlántico noroccidental, y la orden ministerial por la que se ordena la actividad pesquera de la flota. Los censos de arrastreros congeladores y buques bacaladeros fueron actualizados en sus respectivas resoluciones del BOE.

Según los documentos publicados ayer, serán en total 19 los arrastreros que faenarán en esta zona, prácticamente todos de la Ría de Vigo y de Marín. El censo de bacaladeros en el caladero es de apenas cuatro barcos, y la mitad de la cuota española corresponderá al “Lodairo”, un pesquero vigués de la armadora Áncora.  

España podrá pescar 6.783 toneladas de atún rojo

España contará con una cuota de 6.783,67 toneladas para la pesca de atún rojo en 2024 que podrá ser capturada por los 811 buques y almadrabas incluidas en el censo para la pesca de esta especie y que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también asignó ayer.

El grueso de la cuota española, 5.911 toneladas (87,1%) se destina a las flotas de cebo vivo del Cantábrico, flota de cañas y líneas de mano del Estrecho, flota de palangre y línea de mano, flota de cerco del Mediterráneo y las almadrabas. Por su parte, el 11,69% (793,6 toneladas) de la cuota podrá ser capturado por los buques con base en los puertos en Canarias, buques de artes menores del Mediterráneo y buques artesanales del Estrecho.

La cantidad restante se destina a cubrir la captura accesoria de las flotas de palangre de superficie y curricán para bonito del norte y la pesca recreativa. Así, se reservan 27,13 toneladas, un 0,4%, para cubrir supuestos en que se sobrepase la cuota y capturas realizadas por flotas no incluidas en las listas del censo. 

Te puede interesar