Mar

Varapalo de la UE a Marruecos por la pesca en las aguas del Sahara

Un barco pesquero operando en la lonja del Berbés, la primera de Europa.
photo_camera Un barco pesquero operando en la lonja del Berbés, la primera de Europa.
La flota gallega, básicamente cefalopodera, ya se había retirado del caladero, que considera “poco rentable”. La abogada comunitaria mantiene la anulación del convenio firmado con el país alauita

La Abogada General de la UE propuso al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que se anule la decisión del Consejo por la que se celebra el acuerdo de asociación para la pesca sostenible con el Reino de Marruecos porque considera que vulnera el principio de autodeterminación del territorio del Sáhara Occidental al no tratarlo como "separado y distinto" de Marruecos.

La Abogada General Tamara Cápeta respalda la sentencia del Tribunal General -en primera instancia del TJUE- que en 2021 anuló la decisión del Consejo por la que se aprobaba la celebración del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos y su protocolo, aunque preservó sus efectos hasta que el TJUE se pronuncie sobre los recursos que el tanto el Consejo como la Comisión han interpuesto contra la sentencia del Tribunal General.

En sus conclusiones, la Abogada propone al Tribunal de Justicia que desestime estos recursos de casación y confirme la sentencia del Tribunal General por la que se anula la decisión del Consejo.

La aplicación de este protocolo expiró el pasado 17 de julio de 2023, lo que supuso la suspensión de la actividad, algo que afecta especialmente a España, ya que 92 de las 138 licencias que faenan en la zona corresponden a su pabellón, en concreto, a las flotas andaluza, gallega y canaria. En concreto, la flota gallega, con base en Vigo, se encuentra desde entonces fuera de las aguas, tanto las saharauis como las marroquíes. El presidente de ARVI, la cooperativa de armadores viguesa, Javier Touza, señaló que a día de hoy no hay previsión de regresar a la costa, ni la marroquí ni la saharaui, donde trabajaban cefalopoderos, donde además la rentabilidad era más bajo. En cambio, sí hay barcos operando más al sur, en aguas de Mauritania, con empresas mixtas y sin problemas. Por su parte, la Confederación Española de Pesca (Cepesca), señaló respetará cualquier decisión que adopte el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, según informa en un comunicado.

No obstante, la flota española advierte de que su anulación definitiva tendría un "impacto significativo" en la flota de la UE y la española, ya que impediría gestionar eficazmente las actividades pesqueras de acuerdo con las normas de sostenibilidad comunitarias en esa parte específica de las aguas de África occidental. La actividad pesquera en el marco de los acuerdos entre la UE y Marruecos ha sido enormemente importante para la utilización sostenible y basada en la ciencia de especies como boquerón, sardina, jurel, merluza, cefalópodos o atún. Estas pesquerías han sido esenciales para llevar millones de comidas al día a España, la UE, África y otros lugares, especialmente allí donde existe una mayor demanda de alimentos saludables y asequibles.

El sector apunta que, si bien el final del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos no afectará, de producirse, a un gran número barcos de la flota española, ya que en el último protocolo solo se han usado en torno a una veintena de licencias de las 92 posibles, sí significará un gran problema para flotas con pocas alternativas, como la flota española de cerco o palangre de puertos andaluces. El secretario de Cepesca, Javier Garat, avisa que la "posible anulación definitiva supondría otro golpe significativo en medio de unas circunstancias ya complicadas para empresas y marineros de las flotas andaluza, gallega, vasca y canaria.

El informe destaca el papel del Frente Polisario

Pese a respaldar la sentencia del Trigunal General de Unión Europea, la Abogada General propone, no obstante, basar dicha anulación en un razonamiento diferente. En este sentido, explica que el pueblo del Sáhara Occidental no tiene ningún representante oficial o reconocido para interponer un recurso en su nombre, aunque reconoce que el Frente Polisario lucha por uno de los tres posibles resultados del derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental: la creación de un Estado independiente, la RASD, de hecho reconocido como tal por la Unión Africana, al lado de Marruecos y con la misma categoría.

En consecuencia, Cápeta cree que debe considerarse que el Frente Polisario refleja los intereses y deseos de "al menos" una parte del pueblo del Sáhara Occidental y recuerda que tanto el acuerdo de pesca como su protocolo de aplicación no cumplen el requisito de tratar el territorio del Sáhara Occidental como "separado y distinto" del Reino de Marruecos, lo que vulnera el principio de autodeterminación, tal como interpretó el Tribunal de Justicia en una sentencia previa.

Además, según la Abogada General, el hecho de no tratar por separado ambos territorios también puede repercutir en el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a disfrutar y beneficiarse de sus recursos naturales, incluidos los recursos pesqueros de las aguas adyacentes a dicho territorio.

Sin embargo, dado que algunos de esos elementos -aunque se plantearon ante el Tribunal General-, no fueron tratados, no corresponde al Tribunal de Justicia discutir el alcance de los derechos y deberes relacionados con el disfrute de los recursos naturales del pueblo del Sáhara Occidental.

Te puede interesar