El Gobierno busca hoy un acuerdo definitivo con los transportistas
AGRAVAMIENTO DE LA CRISIS
El Gobierno se reúne con la patronal del sector para concretar las ayudas de 500 millones
La plataforma de transportistas de mercancías que convocó el paro del sector prepara una manifestación para mañana en Madrid para que el Gobierno “visualice a las miles de familias” que representa el colectivo, y avisa de que no acatará ningún acuerdo que no sea negociado directamente con ellos. Así lo advirtió ayer el presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte -agrupa a conductores autónomos y pymes-, Manuel Hernández, quien reveló que ya se están contratando autobuses para trasladar transportistas hasta la capital desde diferentes provincias.
La protesta -para la que la plataforma asegura haber pedido ya los correspondientes permisos- discurrirá a pie, empezará a las 10.00 horas en la plaza de San Juan de la Cruz y terminará frente a la sede del Ministerio de Transportes, en el Paseo de la Castellana, según los organizadores. “Ha llegado el momento de que en la capital de España se visualice cuántos somos y expresemos de forma pacífica cuál es nuestra opinión”, afirmó Hernández, quien se mostró confiado en una “asistencia masiva”. “Nos están despreciando y somos miles de trabajadores, ya está bien de darnos la espalda. Siguen sentándose a negociar con interlocutores que nosotros desacreditamos y no consideramos como válidos”, explicó en alusión a la reunión que mantendrá hoy el Ejecutivo con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), donde no están representados.
El Gobierno expresó su convencimiento de que en esa reunión alcanzará un acuerdo con el sector tras analizar qué medidas concretas adoptar para paliar la subida del precio de los combustibles, un encarecimiento que está en la raíz de las movilizaciones. Sin embargo, Hernández afirmó que no darán “por bueno ningún acuerdo que no sea tomado directamente con nosotros”.
"Se llegará a un acuerdo"
Al respecto de la reunión de hoy, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó ayer que en el encuentro se llegará a un acuerdo definitivo y adaptado a las necesidades del sector, y avanzó que el Ejecutivo no se levantará de la mesa hasta lograrlo. “Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo, porque tenemos la voluntad, entendemos sus demandas y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que mañana se alcance un acuerdo. Nos vamos a sentar y no nos vamos a levantar hasta que lo logremos”, señaló.
El propósito del Gobierno con esta nueva reunión es abordar y definir con el sector un paquete de medidas que consiga paliar el impacto del precio de los carburantes en su actividad, lo que supone adelantar en un día la reunión, que estaba anunciada para mañana. En el encuentro se volverá a repetir la fórmula del lunes y estarán presentes las tres ministras desde el inicio de la reunión a las 11.30 horas, junto con los representantes del departamento de CNTC. El lunes ya se avanzaron varias medidas como 500 millones en mayores bonificaciones fiscales al gasóleo, pero faltaba su concreción.
Tras la reunión del lunes, Fenadismer, Fetransa y Feintra, tres organizaciones que sí están representadas en el CNTC, si bien no se sumaron al paro, sí dieron a sus asociados libertad para parar la actividad hasta que se concretasen las medidas anunciadas.
El transporte de viajeros también demanda medidas
Taxistas y conductores de vehículos de alquiler, ambulancias y autobuses de transporte no regular se sumaron a los sectores que dicen no poder soportar por más tiempo un incremento de los precios de la energía y reclaman ayudas “inmediatas” para afrontar su “crítica situación”. Este es el reclamo de un colectivo que ayer se reunió con la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y que mañana también fue convocado a una nueva reunión con ella, así como con las titulares de Asuntos Económicos y Hacienda.
Por parte del CNTC, ayer se sentaron a la mesa 15 representantes de las 8 secciones del departamento de viajeros de la organización, en la que están representados los conductores de autobuses discrecionales, los de autobuses regulares, ambulancias,agencias de viajes, taxistas y vehículos de alquiler. Cada asociación contó con un representante para exponer a la ministra las necesidades de sus asociados. En la reunión no se ofrecieron cifras concretas, pero sí se aclaró que los 500 millones en rebajas de carburantes prometidos por el Gobierno son sólo para las mercancías. “Se nos aclaró que para el transporte de viajeros habrá ayudas en la misma línea, pero independientes de esa cifra”, afirmaron participantes a la reunión.
Contenido patrocinado
También te puede interesar