mar

Touza: “ARVI está bien posicionada y tenemos un futuro muy prometedor”

Javier Touza, presidente de los armadores
photo_camera Javier Touza, presidente de los armadores
La Cooperativa de Armadores de Vigo cumple 55 años y cuenta con más de 200 empresas asociadas

El 2 de diciembre de 1964 nacía la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) –primero constituida como Grupo Sindical de Pesca de Altura y desde 1978 bajo el nombre de la cooperativa actual– con el objetivo de fomentar el mejoramiento económico y social de sus miembros. Hoy en día, 55 años después, ARVI cuenta con más de 200 empresas asociadas y lleva demostrado cómo es posible desde la unión avanzar en la defensa de los intereses de armadores en uno de los sectores que mueve la economía viguesa. Presidida desde hace nueve años por Javier Touza, la Cooperativa de Armadores se mantiene como “una cadena de eslabones bien coordinada” en un sector “al alza” y que presenta nuevos retos para los que ya se preparan. 
“Creo que vamos en la buena dirección y existe una situación buena del sector. ARVI está bien posicionada, pero tenemos ante nosotros un reto difícil, atendiendo las nuevas necesidades que se nos van presentando, así como adaptando nuestra cadena de servicios”, señala Touza.
Entre los principales retos de futuro de la Cooperativa se encuentran el relevo generacional, la sostenibilidad y desarrollo, la amenaza que supone el Brexit o la renovación de la flota. Para hacerles frente, en ARVI continúan trabajando y avanzando en proyectos con los que defender los intereses de sus asociados. 
La Cooperativa cuenta con asociados que faenan en Gran Sol, Malvinas y Auckland, por lo que “el Brexit nos pone por delante unas posibles consecuencias directas sobre el empleo por lo que debemos actuar como elemento de presión”. ARVI también colabora desde este mismo curso académico en un proyecto pionero a nivel nacional de FP Dual con el que dar la formación necesaria para el puesto de mecánico mayor naval en los buques. 
La protección del medio ambiente es otro de los puntos fuertes en su agenda, ya que “hay un gran reto en cuento a las emisiones de CO2, el reciclaje y la recogida de aparejos, actividades que debemos realizar conjuntamente los sectores privados y las administraciones”, afirma Javier Touza. 
El presidente de la Cooperativa recuerda la importancia de la “Triple Hélice” –la relación continua entre cadena mar-industria, las administraciones y la investigación científica– para el avance de un sector “de gran importancia en uno de los puertos más destacados de Europa y el mundo”, aunque también “cobra más importancia la transparencia y comunicación con el consumidor”. 
Partiendo de la tradición, ARVI también se coloca en la vanguardia tecnológica con la renovación de su flota a través de un plan para mejorar los sistemas de detección de bancos pesqueros y las comunicaciones desde los buques. Para atender la caída en la demanda de pescado fresco en España, ARVI se suma a la promoción de su consumo a través de campañas o la celebración del festival Vigo SeaFest. 

Javier Touza, presidente de los armadores

Javier Touza preside desde hace nueve años la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI). El presidente tiene claro que “queda por delante un futuro muy prometedor afianzando la calidad a pesar de los retos”. n

Te puede interesar