Economía

Todavía hay muchas insolvencias a la vista

Economía

Economía

Todavía hay muchas insolvencias a la vista

El comercio, el sector más castigado por las insolvencias en Europa.
photo_cameraEl comercio, el sector más castigado por las insolvencias en Europa.
España encabeza el ranking europeo de concursos de acreedores previstos para este año, lejos en todo caso de las malas perspectivas que se dan en India y China. Brasil y Francia están en el polo contrario.
A nivel general suelen considerarse tres fuentes para conocer las previsiones económicas globales: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que no siempre coinciden. De cara a 2020 la OCDE y el FMI ven factible un crecimiento del 3,4%, una tasa que el Banco Mundial rebaja al 2,5%. Para el FMI, la economía se ralentiza en el 90% del planeta, hasta situarse, según el Banco Mundial, en el nivel de crecimiento más bajo desde la crisis de 2008. La esperanza en que esto no sea así está en que las tensiones comerciales se reduzcan y se mitigue la incertidumbre.
Pero además de estas tres fuentes, las empresas también consideran otros indicadores, de tipo más práctico, a fin de evitar riesgos de impagos en sus transacciones globales. Es el caso del informe anual de insolvencias de Euler Hermes –subsidiaria de Allianz–, una compañía de seguros de crédito que ofrece una amplia gama de servicios de fianzas, garantías y cobranzas para la gestión de cuentas entre empresas.
En España, el informe de Euler Hermes titulado "Global Insolvency Report" está avalado por la sección REFOR del Colegio de Economistas. Contiene predicciones de insolvencias a nivel mundial y por países, y de cara a 2020 prevé que las insolvencias crezcan un 6% globalmente. 
“Una coyuntura de menor crecimiento económico generalizado en las economías avanzadas y en el sector industrial, y los efectos de los conflictos comerciales internacionales, de las incertidumbres políticas y tensiones sociales, mantendrán bajo presión a las empresas”, advierte Euler.
A nivel global, la senda alcista en las insolvencias continuó en 2019 (+9%) debido al aumento de las mismas en China (+20%) y en menor medida al cambio de tendencia en Europa Occidental (+2%) y Norteamérica (+2%). Este indicador global sitúa el índice general de insolvencias en niveles de 2013.
Dentro de este crecimiento generalizado de las insolvencias se aprecia un elevado número de grandes compañías, con facturaciones por encima de 50 millones de euros. Los sectores más afectados en los concursos de acreedores son la construcción en Asia, la energía y el comercio en Norteamérica y los servicios y el comercio en Europa Occidental.
Desde el Consejo General del Colegio de Economistas sostienen que mientras unas mejores condiciones monetarias y financieras globales pueden aliviar la situación, la competencia de precios y unos salarios más elevados limitarán los márgenes empresariales y afectarán negativamente a la mayoría de las compañías y países.
Asia será el continente donde se dará el mayor incremento de insolvencias (+8%) en 2020, especialmente en India y China, con aumentos del 11% y del 10%, respectivamente.
En Europa Occidental, con un crecimiento económico por debajo del umbral histórico que normalmente estabiliza las insolvencias, está previsto un aumento del 1,7% de los concursos de acreedores, con España y  Holanda a la cabeza (5%), seguidas de Italia (+4%), Alemania (+3%), Reino Unido (+3%), Portugal (2%) y Francia (0%).
En general, cuatro de cada cinco países acusarán una subida en las insolvencias en 2020, con Brasil (-3%) y Francia (0%) como principales excepciones. “En definitiva, uno de cada dos países registrarán más insolvencias en 2020 que antes de la crisis financiera”, concluye el informe de Euler. 
@J_L_Gomez

Más en Economía
Comentarios