Títulos de FP con un salario superior a 2.000 euros al mes

Un hombre, trabajando en una planta de fabricación de coches.
photo_camera Un hombre, trabajando en una planta de fabricación de coches.
El graduado en Mecatrónica o en Instalación y Mantenimiento son las titulaciones mejor pagadas

El graduado en Mecatrónica o Instalación y Mantenimiento son las titulaciones FP con más empleo y sueldos superiores a los 2.000 euros, según el último análisis mensual de CaixaBank Dualiza, que sitúa en el extremo opuesto a las familias profesionales de Imagen Personal y Comercio y Marketing. El Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, elaborado en colaboración con Orkestra Instituto Vasco de Competitividad, analizó en su último informe, hecho público ayer, la empleabilidad de los distintos grados y ciclos formativos.

Su conclusión más evidente es que la formación ejerce de barrera frente al desempleo, a mayor nivel formativo menos posibilidades de quedar en paro. De este modo, los graduados de FP Superior ven como sus opciones de lograr trabajo son similares a las de un graduado universitario. Por el contrario, quienes estudiaron un Grado Medio tienen más posibilidades de trabajar que quienes cursaron Bachillerato.

Del mismo modo que la formación ejerce de barrera frente al paro, a mayor nivel formativo también se obtienen trabajos más estables. Mientras que 5 de cada 10 titulados en grado medio obtienen un contrato indefinido, esa cifra aumenta a 6 de cada 10 entre los graduados superiores.

Esa empleabilidad, sin embargo, varía mucho dependiendo del ciclo estudiado, al igual que cambian de modo notable los salarios percibidos. Llama la atención que casi la mitad de los titulados en Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento perciben más de 2.000 euros al mes, si se tienen en cuenta los datos de Grado Medio y Superior en su conjunto.

LÍDERES EN GRADO SUPERIOR

Al igual que con el Grado Medio, las familias profesionales industriales de Grado Superior con mayor porcentaje de salarios altos son: Instalación y mantenimiento, Fabricación mecánica y Transporte y mantenimiento de vehículos. En este grupo también se puede encontrar la familia Marítimo-pesquera. En un segundo nivel se encuentran las de carácter STEM, como Química, Informática y comunicaciones y Sanidad.

Este análisis tiene una serie de implicaciones, por ejemplo, en el ámbito de la orientación profesional. A modo de ejemplo, la familia profesional de Servicios socioculturales y a la comunidad, recogió el 16% de las matriculaciones en el curso 2019-2020 y Actividades físicas y deportivas el 7%.

A su vez, tiene efectos en el diseño de la programación de formación llevada a cabo desde la Administración Pública, “¿Hasta qué punto se deben impulsar ciclos de familias que van a generar trayectorias profesionales de baja calidad?”, se pregunta el estudio.  “Esta cuestión parece pertinente incluso si hay una demanda expresa dentro del mercado laboral, especialmente en esta década en la que, como indica el Informe de 2021 del Observatorio de la Formación Profesional, se van a abrir más de 9,5 millones de oportunidades de empleo”.

Ante esto, en un mercado laboral en el que el sector servicios cada vez tiene mayor peso en España, es necesario ahondar en la tipología de familias profesionales por sectores y subsectores para alinear las necesidades con los sectores y lograr así una especialización inteligente en los mismos. “Parece necesario reflexionar en cómo se podrían generar perfiles profesionales que puedan aspirar a unas condiciones de trabajo más consistentes que posibiliten tener un futuro laboral más sólido”, concluye el informe. 

Te puede interesar