Soluciones en bioseguridad

Tecnología viguesa anti Covid

La presentación en la Zona Franca de la nueva VKM19.
photo_camera La presentación en la Zona Franca de la nueva VKM19.
La empresa viguesa SafetyWay, división del Grupo Hisanta especializada en soluciones de bioseguridad, presentaba esta misma semana una novedosa tecnología anti Covid: la VKM19, una  unidad móvil patentada que logra esterilizar casi por completo superficies, internas y externas, incluso en dispositivos electrónicos y todo tipo de artículos susceptibles de ser contaminados por coronovirus. El CEO de esta firma, Jorge Sánchez, comenta las aplicaciones de este nuevo sistema.
¿En qué consiste la unidad móvil de desinfección y a qué sectores va dirigida?
La VKM19 tiene aplicaciones en muchos sectores y negocios, pues permite desinfectar y llegar a esterilizar la mayoría de los artículos, incluso electrónicos. Vamos a empezar la primera aplicación real en áreas comerciales, para devolver la confianza total al comprador, pero su aplicación puede ir desde,  hospitales, centros geriátricos, hostelería, servicios administrativos públicos, clubes deportivos y alta competición. La VKM19 desinfecta el iPhone de prueba en una tienda Appel, los guantes del portero del Celta (por dentro) o la ropa que se ha probado una persona en la tienda de Zara (sus pliegues, bolsillos, arrugas) por ejemplo.
¿Cómo ha afectado la aparición de la Covid-19 a los servicios que ofrece SafetyWay?
En SafetyWay llevamos más de una treintena de años trabajando en la bioseguridad, con la parición del SARS-CoV-2 (COVID-19)  hemos seguido trabajando aportando soluciones en bioseguridad, pero con una carga de trabajo mucho más elevada. Trabajamos a escala nacional e internacional en centros hospitalarios y de investigación, gestionando riesgos biológicos, realizando protocolos de bioseguridad, fabricando contenedores para el transporte de muestras infecciosas, y gestionando residuos infecciosos. Nuestra filosofía es crear entornos bioseguros.   
Ya habían trabajado anteriormente en otros escenarios de brotes infecciosos. ¿Cómo ha sido su experiencia y en qué medida les ha valido para afrontar las nuevas situaciones derivadas de la pandemia de coronavirus?
Efectivamente, el Covid-19 nos ha hecho trabajar como nunca, pero detrás ya teníamos una historia de más de 30 años. SafetyWay aportó su saber en los brotes del SARS-CoV y el de la enfermedad del virus ébola (EVE), por citar sólo dos ejemplos conocidos de situaciones de riesgo para la bioseguridad. Nuestro conocimiento y experiencia han sido determinantes a la hora de invertir en el desarrollo de un proyecto innovador como la VKM19, de la mano de Universidade de Vigo.
Ustedes son una empresa asentada en dentro de la Zona Franca de Vigo. ¿Es una prueba de que hay talento en este país y sus desarrollos se pueden exportar a todo el mundo? ¿Hay que seguir apostando en esta línea?
Sin duda alguna. Hay talento y capacidad para competir a nivel internacional. La Universidad es un pilar importante, pero además, tanto Consorcio Zona Franca en los últimos tiempos como el Concello de Vigo tienen una voluntad muy fuerte de apoyar el tejido productivo local, y eso se nota a la hora de dar impulso a proyectos bien planteados, como la VKM19 y todas las tecnologías de bioseguridad que estamos desarrollando en paralelo a este proyecto.

Te puede interesar