Tavares prevé anunciar el proyecto para Stellantis Vigo “muy pronto”

Automoción

El CEO asegura tras su entrevista con Sánchez que los planes para Vigo y Zaragoza “van en la dirección correcta”. Destaca el liderazgo español en la fabricación de coches

Publicado: 27 nov 2024 - 10:16 Actualizado: 28 nov 2024 - 08:44

La factoría que Stellantis tiene en Vigo es la más que coches produce del grupo a nivel mundial.
La factoría que Stellantis tiene en Vigo es la más que coches produce del grupo a nivel mundial.

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, desveló tras la reunión que mantuvo con Pedro Sánchez el pasado lunes que “pronto, muy pronto” se conocerán los proyectos para las factorías que el grupo tiene en España, Vigo, Zaragoza y Madrid. “Van en la dirección correcta”, dijo en la entrevista que concedió a “El Mundo”, al tiempo que aseguró que el grupo y el Gobierno de España “están alineados” en los plazos para ejecutarlos, apuntó a “Expansión”.

El director ejecutivo de Stellantis lanzó en ambas publicaciones el mensaje de que España es líder mundial de producción de coches dentro del grupo con más de 1 millón de unidades entre las tres factorías -530.000 en la viguesa- el año pasado. “Son más que los fabricados en Francia, Italia, Alemania o EE UU", indicó.

Tavares evitó entrar en detalles sobre las inversiones en nuestro país, la plataforma eléctrica para el centro de Balaídos y los nuevos coches que tiene que asignar. Sólo dijo que se sabrán pronto y se mostró cauto con la gigafactoría de bacterías proyectada para Zaragoza de la que reconoció que se está ralentizando debido a los aranceles de Europa a China. “Han dificultado la decisión y han traído algo de humo al proceso”, explica el CEO acerca de una decisión que depende de su socio chino CATL.

Acerca de la planta de Madrid, negó que se vaya a trasladar producción a Kenitra (Marruecos), país que puso como ejemplo porque “allanan el camino para centrarse en lo importante, costes competitivos”. En esta línea, afeó la actitud de Europa en temas burocráticos, de los que dijo que “es un lío” y trasladó a Sánchez la necesidad apoyar el desarrollo del coche eléctrico aumentando las inversiones en una red de infraestructuras de recarga y apoyando al consumidor.

Tavares asegura que Stellantis “está lista” para cumplir los límites de emisiones de CO2 para 2025 que pide la UE e insiste en que “el cliente quiere automóviles eléctricos a precio de modelos de combustión, que requiere apoyo del Gobierno".

La visita de Stellantis a Moncloa se produce un año después de que visitara la fábrica de Vigo. No hubo anuncio de inversión, ni plataforma ni nuevo coche en ninguna de las dos ocasiones. El Gobierno asignó más de 300 millones de fondos europeos al grupo para invertir en España y trasladó a Pedro Sánchez que es un “apoyo satisfactorio”.

El grupo cerrará una de sus fábricas en Inglaterra

Stellantis echará el cierre a su planta de fabricación de furgonetas Vauxhall en Luton (Inglaterra) el próximo mes de abril. La compañía planteó la reubicación de algunos empleos -tiene más de 1.100 en la fábrica- en la otra factoría que tiene en el país. Esta reorganización implicará una inversión de casi 60 millones de euros para adecuar la planta de Ellesmere Port, donde ensambla la versión eléctrica de las furgonetas que se hacen en Vigo.

El Gobierno británico obliga a las marcas a vender un 22% de coches eléctricos o enfrentarse a multas millonarias.

Contenido patrocinado

stats