El nuevo goteo de paradas de Stellantis Vigo tensa a todo el sector
La factoría automovilística dejó de fabricar más de 4.000 furgonetas en los últimos 10 días por problemas de suministro de componentes. Canceló varios turnos esta semana
Stellantis Vigo está teniendo una vuelta al trabajo atropellada tras el parón veraniego con nuevas paradas de producción motivadas por un problema de aprovisionamiento de componentes con un proveedor. La factoría de Balaídos ya tuvo que cancelar hasta una decena de turnos desde el pasado 22 de agosto y ayer mismo comunicaba la suspensión de parte de la actividad productiva hoy, así como la jornada de velada del próximo sábado en el sistema 2, donde se fabrican las furgonetas.
Algo más de 4.200 son los vehículos que tuvo que dejar de ensamblar en los últimos 10 días y la empresa apunta a un “riesgo de más impacto” por el tenso flujo de aprovisionamiento, según informan los sindicatos.
La factoría aseguró al comité que ya había trasladado al grupo la necesidad de que el suministro de componentes esté garantizado para la puesta en marcha del nuevo turno de fin de semana que se estrenará el 16 de septiembre con 700 trabajadores, la mayoría contrataciones nuevas eventuales.
Este goteo de paradas de producción arrastra a la industria auxiliar gallega de la automoción, que también se está viendo afectada por los paros en otras factorías automovilísticas instaladas en España como Volkswagen Navarra, que tiene comprometido el suministro de piezas.
Nuevo turno
Stellantis Vigo trasladó al comité que está trabajando en la búsqueda de soluciones para minimizar el impacto en la producción, especialmente con el nuevo turno de fin de semana que se va a estrenar en septiembre. El sindicato CC OO solicitó a la dirección que valore retrasar su puesta en funcionamiento hasta que la situación no esté controlada y se garantice su correcto funcionamiento.
La CUT critica que sean “los trabajadores la solución a un problema que crearon ellos mismos", indica en relación al ERTE que padecen por las paradas que, según el sindicato, responden al modelo organizativo y logístico del grupo, el ‘just in time’ (implica cero stock de componentes) “que reporta beneficios en incremento”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último