Stellantis Vigo retoma toda la producción pero a la baja

La fábrica de Stellantis Vigo
photo_camera Las furgonetas y el todocamino que fabrica Stellantis Vigo saliendo de las líneas de montaje.
La factoría vuelve a fabricar furgonetas tras tres semanas con esta línea parada por la falta de microchips

Stellantis Vigo retoma hoy la producción de todos los coches con la reanudación de la línea 2 de montaje, la de las furgonetas y el monovolumen, que lleva tres semanas parada. El nivel de actividad de la planta será a partir de ahora uno de los más bajos de los últimos años por los recortes que está aplicando la empresa para atajar la crisis de suministro de los microchips.

La factoría sólo trabajará de lunes a viernes y el cuarto turno (fines de semana y festivos) se suspende de manera temporal. Entre semana trabajarán los dos sistemas pero sólo con dos turnos que se irán rotando entre los tres que se mantienen (mañana, tarde y noche). La línea 2 -furgonetas y monovolumen- mantendrá su velocidad máxima con 52,4 vehículos a la hora mientras que la línea 1 -todocamino y sedanes- la reduce a 27,5 unidades a la hora y se priorizará la producción de algunos modelos como la versión eléctrica del Peugeot 2008. 

Es precisamente este desequilibrio en ambos sistemas el que ha suscitado críticas entre algunos sindicatos. Así, la CIG defiende que una reducción de la actividad en la línea 2 permitiría tener actividad en tres turnos y garantizaría el mismo volumen productivo que en la línea 1. “No es compatible trabajar sin interrupción al tiempo que hay trabajadores en sus casas en ERTE”, argumenta la central nacionalista.

CC OO, por su parte, mostró su preocupación por que “la dirección no transmita seguridad y que su comunicación hacia la plantilla no sea para dar tranquilidad”. Así, al respecto de las declaraciones realizadas por el director de la planta acerca de la incertidumbre sobre el futuro de la fábrica en Vigo, el sindicato señala en un comunicado que “el futuro de la planta lo garantizan los trabajadores" y que a partir de “compromiso de empleo estable, eliminación de los contratos a tiempo parcial y mejores condiciones laborales se soliciten las subvenciones públicas que quieran”. La CUT, por su parte, acusa a la comisión de seguimiento del ERTE de “ser cómplices junto con la empresa de las discriminaciones que sufren los trabajadores”.

El 2008 sigue entre los más vendidos en Europa

El Peugeot 2008 que se fabrica en Vigo se situó en febrero, un mes más, entre los diez coches más vendidos en Europa. También figura en el top ten otro vehículo ‘made in’ Spain, el Opel Corsa que se ensambla en la factoría de Opel Zaragoza,  según datos del proveedor de información de automoción Jato Dynamics.

 El todocamino que se produce en la planta de Balaídos también está entre los modelos más comercializados en España, llegando a ser el número 1 en ventas en algún mes el año pasado. El 2008 comenzó a fabricarse en Vigo en 2019 marcando un hito en la historia de la factoría al ser el primer SUV que monta en sus más de 60 años.

Te puede interesar