Stellantis Vigo vuelve a parar: suspende tres turnos

Automoción

El grupo replantea sus inversiones en fábricas de baterías en Europa ante la baja demanda de eléctricos

La producción afectada es la de la línea 1, donde se fabrica el SUV Peugeot 2008.
La producción afectada es la de la línea 1, donde se fabrica el SUV Peugeot 2008.

Vuelven las paradas de producción a Stellantis Vigo, las primeras desde el pasado mes de julio. La factoría automovilística se vio obligada a interrumpir la actividad de tres turnos entre ayer y hoy por la falta de suministro de componentes que afectan a unos 900 vehículos. La línea afectada es la 1, donde se monta el SUV Peugeot 2008.

La factoría de Balaídos realizó este martes paradas en el turno de tarde y el de noche, mientras que este miércoles tiene programada la suspensión de la actividad del turno de mañana, según trasladó la empresa a los sindicatos.

Se trata del primer parón que sufre la fábrica desde que retomó la producción tras las vacaciones de verano. La factoría ya hace tiempo que dio por superada la crisis de los microchips, si bien la cadena de suministro siguió estando afectada por problemas de aprovisionamiento de componentes.

Desde el pasado 1 de septiembre, la planta de Balaídos redujo la actividad en el sistema 1 -recortó a la mitad la producción del turno de noche- para adaptarse a la baja demanda de este vehículo, el SUV, prevista para el corto y medio plazo. Stellantis Vigo afronta, además, un periodo de inestabilidad por el fin de ciclo de vida de este modelo mientras no llega un coche nuevo, pendiente de que se lo adjudique el grupo junto a una plataforma industrial eléctrica.

Precisamente la baja demanda del coche eléctrico está llevando a algunos fabricantes a replantear inversiones. Es el caso de Stellantis y Mercedes Benz que tiene suspendidos sus proyectos para fábricas de baterías de litio en Europa. Automotive Cells Company, que es la ‘joint venture’ de estos dos fabricantes junto con TotalEnergies, había anunciado un desembolso de hasta 7.000 millones de euros en tres plantas, pero ahora está sus proyectos ante la desaceleración de las ventas.

El Gobierno italiano anunciaba en las últimas horas que reducirá la subvención pública asignada para la fábrica de ACC en el país ante la negativa de la empresa a ofrecer un calendario concreto para su desarrollo. ACC interrumpió los trabajos en la planta de Termoli, que se suma a la paralización hace unos meses de una fábrica en Kaiserslautern, al suroeste de Alemania. Stellantis suspendió hace unos días, durante cuatro semanas, la producción del Fiat 500 eléctrico en la factoría de Turín por la baja demanda en el mercado.

La fábrica de Portugal, en alerta por los incendios

La fábrica que Stellantis tiene en la localidad portuguesa de Mangualde -es una planta 'satélite' de la Vigo- está en una situación muy comprometida por la proximidad de los incendios forestales que asolan el norte y el centro del país. El grupo automovilístico se ha visto obligado a gestionar transportes por rutas alternativas por las dificultades que hay en la red viaria a causa de los fuegos, según confirmó la empresa a este diario. La producción podría verse comprometida si la situación no mejora. La planta de Mangualde fabrica las mismas furgonetas que la de Vigo.

Contenido patrocinado

stats