Stellantis Vigo rebaja el ERTE a 75 días y prioriza en los despidos a mayores de 59 años
Los afectados cobrarán el 80% del salario
Stellantis Vigo pondrá en vigor la próxima semana un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el quinto en los últimos tres años, para hacer frente a la crisis de los microchips y un ERE para 100 trabajadores.
La empresa aceptó, tras escuchar las peticiones de los sindicatos, rebajar la propuesta inicial de 90 días de paradas a 75, siguiendo el mismo esquema que el año pasado. Se aplicarán inicialmente 60 jornadas de suspensión y una vez concluido el primer semestre se realizará un balance y se activarían 15 jornadas adicionales en el caso de que fuera necesario. Además, hay posibilidad de prórroga para 2024 si no se llegan a consumir los 75 días este año.
Los trabajadores afectados por la suspensión laboral cobrarán el 80% del salario y de las extras, el cien por cien de vacaciones y no afectará a la paga de beneficios. De manera general se podrá solicitar la inclusión voluntaria en el ERTE una vez agotada la bolsa de horas cuyo saldo negativo se va a incrementar a 35 días para minimizar el impacto del expediente. La dirección también contempla medidas para los empleados a tiempo parcial limitando la recuperación de la bolsa.
En cuanto al ERE, supondrá la rescisión de 100 contratos este año y se desarrollará en distintos ámbitos: despidos incentivados para personas próximas a la edad de jubilación (59 años o más), para personal que quiera llevar a cabo un proyecto personal durante 12 o 24 meses o trabajar en otra empresa con derecho a reincorporarse en la fábrica y un permiso senior de larga duración para facilitar el tránsito hacia la jubilación anticipada voluntaria, estas dos últimas en respuesta a petición de los sindicatos.
La factoría remitirá la propuesta final al comité de cara a la firma del acuerdo social este jueves para que entre en vigor de manera inmediata y poder afrontar las paradas de producción previstas. La planta suspendió la actividad en las dos líneas de montaje para el próximo sábado por los problemas de suministro de componentes que también está impactando en otras fábricas automovilísticas en España.
Huelga indefinida en dos empresas de automoción
Dos empresas que prestan servicios a la factoría de Stellantis mantienen la huelga indefinida que comenzaron el pasado 9 de enero. Se trata de TBSI que fabrica en Porriño piezas plásticas para automoción y Avenir Conseil Formación ACF, con sede en Vigo, que presta servicios informáticos a Stellantis a nivel mundial. Según informa el sindicato CC OO, los paros fueron convocados ante los despidos para abaratar costes y la intención de externalizar algunos de los servicios que presta TBSI. Por su parte los trabajadores de ACF protestan por los planes de la compañía de deslocalizar recursos a Marruecos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar