Stellantis Vigo para la producción del SUV en plena crisis de automoción

Automoción

Unos 2.500 trabajadores se van al ERTE y a la bolsa de horas esta semana por la parada del sistema 1

Línea 1 de producción de Stellantis Vigo, donde se produce el Peugeot 2008.
Línea 1 de producción de Stellantis Vigo, donde se produce el Peugeot 2008.

Stellantis Vigo dejará de fabricar unos 3.500 coches esta semana y no fabricará ningún Peugeot 2008. La factoría automovilística solo producirá furgonetas, ya que la línea 1 -donde se monta el SUV- estará parada por problemas de suministro de componentes. El parón, que ya estaba previsto desde hace semanas, obliga a unos 2.500 trabajadores a echar mano del ERTE que la empresa tiene en vigor o, en algunos casos, a emplear otras medidas de flexibilidad como la bolsa de horas.

Son cerca de 3.500 vehículos los que dejará de fabricar esta semana entre el lunes y el jueves, ya que la línea 1 no tiene cuarto turno que es el que trabaja los fines de semana y festivos. Además, el turno de noche redujo su cadencia diaria a la mitad desde el pasado mes de septiembre para ajustarse a la bajada de la demanda en el mercado.

Esta línea es la que se está viendo más afectada tanto por los problemas puntuales que la fábrica tiene con el suministro de algunos componentes por parte de sus proveedores, como por la crisis que azota al sector de la automoción en Europa por el frenazo de los coches eléctricos y la competencia de China.

Volkswagen anunciaba en las últimas horas sus planes para cerrar tres fábricas en Alemania y el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, decía hace unas semanas que no descartaba cierres en Europa si las marcas chinas siguen al alza. En Vigo hay preocupación, no porque la planta pueda ser una de ellas sino por la incertidumbre mientras el grupo no concreta la inversión y carga de trabajo que garantice su futuro. “Esperemos que se concrete algo pronto, sabemos que vienen unos años complicados”, apuntan fuentes sindicales acerca del periodo de transición que tiene que afrontar la factoría hasta que llegue la plataforma eléctrica y se empiece a fabricar un nuevo coche.

Stellantis Vigo encara una recta final de año con altibajos. Tras un mes de octubre con baja producción, tendrá un noviembre de alta actividad para recuperar lo que no fabricó en las últimas semanas. El objetivo de alcanzar los 600.000 coches en 2024 -sería récord de producción-, apunta a que no se alcanzará dada la caída de la demanda en el mercado.

Volkswagen planea el cierre de tras fábricas en Alemania

El mayor fabricante de coches de Europa, Volkswagen, planea cerrar tres fábricas de coches (inicialmente eran dos) en Alemania. El constructor automovilístico justifica este plan de recortes por los elevados costes de la transición al vehículo eléctrico y la competencia de China.

La compañía comunicó en las últimas horas al comité la necesidad de llevar a cabo medidas radicales, como cierres de plantas, despidos y disminución de sueldos, según confirmó Daniela Cavallo, la portavoz del comité de empresa. Volkswagen emplea en Alemania a unas 120.000 personas y tiene 10 factorías, ninguna a salvo de los ajustes.

Contenido patrocinado

stats