Stellantis Vigo, líder en España otro año más pese a la bajada de producción

Stellantis Vigo almacena coches en varios puntos, como la Plisan de Salvaterra, en la foto, donde día a día aumentan las calles repletas de vehículos.
photo_camera Stellantis Vigo almacena coches en varios puntos, como la Plisan de Salvaterra, en la foto, donde día a día aumentan las calles repletas de vehículos.
Fabricó unos 400.000 coches, casi un 20% menos que en 2021, por la crisis de los microchips, mientras acumula más de 30.000 almacenados en el área por los problemas logísticos en varios puertos 

Stellantis Vigo se corona un año más como líder de producción de coches en España pese al fuerte impacto de la crisis de los microchips que dejó muy tocada la actividad con numerosas paradas. El centro de Balaídos fabricó unos 400.000 vehículos, lo que supone casi un 20% menos que en 2021 y la cifra más baja desde 2018.  Encabeza el ranking nacional que deja en el segundo puesto a la planta de Seat Martorell, con 380.000, y Opel Zaragoza (del grupo Stellantis) con unos 340.000.

 

 

La factoría automovilística viguesa se vio muy afectada por la falta de aprovisionamiento de componentes que alteró la producción en numerosas ocasiones. La última el pasado miércoles cuando se suspendieron dos turnos de la línea 1 de montaje -donde se ensamblan el todocamino y los sedanes- con 800 vehículos sin fabricar. 

El jueves fue el último día de trabajo antes del parón navideño y la actividad se retomará el 3 de enero. Será el próximo mes cuando la empresa convoque al comité para negociar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo de carácter temporal (ERTE) como medida preventiva ante la crisis de los microchips que aún se extenderá en 2023. Será el quinto que la planta de Balaídos aplique en los tres últimos años. En 2020 se acogió a dos, el primero en marzo y fue un ERTE covid por causas de fuerza mayor debido al estado de alarma que le obligó a cerrar durante casi dos meses. Después aplicó otro por causas organizativas y productivas. En 2021 y 2022 tuvo en vigor otros dos para afrontar los vaivenes de producción por la escasez de semiconductores. La pandemia primero y los microchips después lastraron el objetivo de la compañía de batir récord de producción y alcanzar los 600.000 vehículos. 

Stellantis Vigo estrenará el año con un nuevo ERTE y muy pendiente del segundo Perte de la automoción que anunció el Gobierno y que le permitirá optar a fondos europeos para una macroinversión en Balaídos de 600 millones que garantizaría su futuro.

Culmina la fusión del grupo en España, con sede en Vigo

Stellantis culminará su proceso de fusión en España el próximo 31 de diciembre y fijará su domicilio social en Vigo. Opel España absorberá las sociedades PSAG Automóviles Comercial España y Peugeot-Citroën Automóviles España, que a partir del 1 de enero de 2023 pasarán a denominarse Stellantis España con sede en Vigo.

PSA y Fiat-Chrysler finalizaron el año pasado la fusión dando lugar al cuarto mayor fabricante de coches a nivel mundial con 15 marcas. En la factoría de Balaídos se fabrican coches de seis enseñas: Citroën, Peugeot, Opel, Vauxhall (Opel en Reino Unido), Toyota (no es del grupo) y Fiat. 

La planta viguesa es una de las más productivas del grupo ítalo-franco-estadounidense que está repartiendo proyectos industriales entre sus fábricas con la gallega pendiente de lograr fondos europeos para poder optar a una plataforma para coches eléctricos.

Te puede interesar