Stellantis Vigo firma su convenio para 6.500 trabajadores

Empresa y sindicatos firmaron ayer el convenio en el Hotel Coia, donde fue la negociación.
photo_camera Empresa y sindicatos firmaron ayer el convenio en el Hotel Coia, donde fue la negociación.

Un total de 200 contratos pasarán a fijos, otros 350 pasarán a tiempo completo y se promocionarán a 1.000 personas

Stellantis es la segunda empresa gallega por facturación y empleados, por detrás de Inditex, y ayer firmó su convenio colectivo hasta 2027 en el que se regulan las condiciones laborales de  6.500 personas en la plantilla de la factoría viguesa. En el Hotel Coia se realizó la firma entre los representantes de la empresa y el 91% de los representantes de los trabajadores, de los sindicatos SIT (el mayoritario), UGT y CCOO. CUT, que también tiene representación en el comité de empresa rechazó firmar, porque considera que supone una regresión "en materia económica y social".

En los próximos cuatro años, el convenio colectivo prevé realizar 1.000 evoluciones de contratos estables, desglosadas en 200 contratos fijos, 350 novaciones de tiempo parcial a completo y 450 retiradas de cláusula de variabilidad. También se va a promocionar a un total de 1.000 personas.

Además, Stellantis ha adquirido el compromiso de adjudicar a la fábrica de Vigo la próxima plataforma de vehículos eléctricos, cuyo lanzamiento está previsto para el periodo 2027-2028. Si no se materializase esta adjudicación, cualquiera de los firmantes podría solicitar la renegociación del convenio colectivo, según ha explicado la propia compañía.

La subida salarial pactada se basa en una parte fija ligada a la evolución del IPC y una parte variable vinculada a los objetivos de Stellantis. La empresa explicó ayer que el importe medio en los últimos años del variable ha representado un montante superior a una paga extra.

A todo ello se añaden medidas para mejorar las condiciones de trabajo, como rotaciones en la línea, más formación, así como mecanismos de conciliación.

Afianzar los próximos años

Pablo Ramos, director de Recursos Humanos Stellantis Vigo, aseguró en un vídeo distribuido por la empresa que “este convenio colectivo nos permite alcanzar un equilibrio entre las demandas de los representantes de los trabajadores, en cuanto al salario y mejoras sociales,  y el plan industrial que es necesario para el centro de Vigo, con medidas de competitividad y productividad para alcanzar y afianzar el plan de los próximos años”. En este sentido, Pablo Ramos celebró que las reuniones de negociación se realizaran “en un clima de diálogo permanente y además hemos reforzado este convenio colectivo con la firma de más del 90% de los representantes de trabajadores”.

Te puede interesar