Stellantis Vigo inaugura el año con la producción de su primer Fiat

El 2008 que se fabrica en Vigo fue uno de los coches más vendidos en España el año pasado.
photo_camera El 2008 que se fabrica en Vigo fue uno de los coches más vendidos en España el año pasado.
La planta automovilística retoma hoy la actividad y prevé empezar a fabricar la furgoneta italiana este mes

Stellantis Vigo estrena el año con el reto de batir récord de producción, el que en 2020 impidió la pandemia y en 2021 los microchips. Además marcará un nuevo hito con la fabricación de un vehículo para la italiana Fiat (Grupo Stellantis) que la factoría prevé comenzar a ensamblar en enero. Se trata de una furgoneta que pasará a ser la nueva ‘hermana’ de la Citroën Berlingo, Peugeot Rifter, Opel Combo y Toyota Proace; es decir, no se trata de un coche nuevo como tal sino que la silueta es la misma con las modificaciones precisas.

Por el momento la empresa mantiene mutismo absoluto sobre esta ampliación del proyecto K9 que ha consolidado a la factoría de Balaídos en líder indiscutible de fabricación de vehículos comerciales ligeros. La furgoneta Fiat Doblò, que se encuentra en el búnker para preservar su identidad, está previsto que pase a la línea de montaje para las primeras unidades este mes, según confirmaron a este diario fuentes sindicales. 

Con este vehículo, Stellantis Vigo amplía su posición de fabricante multimarca hasta un total de seis enseñas: Peugeot, Citroën, Opel, Vauxhall (Opel en Reino Unido), Toyota y Fiat, todas pertenecientes a Grupo Stellantis excepto la japonesa Toyota y todas con versión eléctrica, por lo que se espera que la nueva también la tenga.

La llegada de la furgoneta coincidirá en el tiempo con la ‘jubilación’ de uno de los modelos que se ensambla en la planta de Balaídos, el Citroën Grand C4 (siete plazas) que está previsto que se deje de fabricar en 2022 tras 16 años desde que se empezó a producir en Balaídos con su primera versión, el antiguo C4 Picasso.

 

PRIMER TRIMESTRE ‘A TOPE’

La factoría automovilística viguesa retoma hoy la producción tras el parón navideño y lo hace con una previsión de alta actividad para el primer trimestre con unos 2.300 coches al día, amplia apertura en los turnos de noche y saturación los fines de semana. No obstante, esta programación estaría sujeta a posibles cambios si se producen problemas de suministro de microchips. Para blindarse ante la crisis de los semiconductores, que el sector confía en que pueda comenzar a normalizarse este año, la planta aprobó un nuevo ERTE que estará en vigor hasta final de año y que se aplicará un máximo de 75 días en caso de necesidad y sólo cubrirá a los trabajadores indefinidos, que son unas 5.000 personas.

Stellantis Vigo estrena el año revalidando el título de líder de producción de coches en España. Finalizó 2021 con un volumen de 495.400 vehículos, una cifra muy similar a la alcanzada en 2020 (498.600) y se trata del tercer mejor registro de su historia, logrado en plena pandemia.

Te puede interesar