Stellantis Vigo ya dejó de fabricar 20.000 coches este año por las paradas

Algo más de 3.300 furgonetas dejará de fabricar estos días la planta por las paradas de producción.
photo_camera Algo más de 3.300 furgonetas dejará de fabricar estos días la planta por las paradas de producción.

Suspende 8 turnos de trabajo y la jornada del domingo de las furgonetas por un nuevo problema de suministro

Stellantis Vigo suma una nueva tanda de paradas de producción por problemas de suministro de componentes y en esta ocasión afecta a la línea de montaje de las furgonetas. La factoría se vio obligada a suspender hasta ocho turnos de trabajo entre ayer y el próximo martes, así como la jornada del domingo. En total, algo más de 3.300 vehículos que se dejarán de ensamblar estos días, según pudo constatar este diario.

 

 

Estas son las paradas establecidas, que podrían ser ampliadas si la falta de aprovisionamiento persiste: el turno de noche de los días 4 y 8 de abril, los  turnos A y B de los días 5, 8 y 9 y el domingo 7. La previsión es que el sistema 2 reanude la actividad el próximo martes a las 22 horas con el equipo de noche, según trasladó la dirección al comité.

La planta de Balaídos ya se vio afectada en las últimas semanas por otra parada de producción que causó un gran impacto en la otra línea de montaje, la 1, donde se fabrica el SUV y los sedanes. En esta ocasión, se dejaron de ensamblar más de 14.000 coches, que sumados a las más de 3.300 furgonetas de estos días, colocan a la factoría con cerca de 20.000 vehículos afectados y a buena parte de la plantilla haciendo uso de la bolsa de horas, jornadas de adecuación o el ERTE, en caso de que las otras medidas se agoten.

Estos altibajos de la producción alteraron ligeramente la producción de los sedanes C-Elysée y 301, que en pocos días dejarán de fabricarse tras 12 años de vida industrial. El todocamino (el Peugeot 2008) se quedará en solitario en la línea 1, a la espera de que el grupo le adjudique a la planta de Vigo un nuevo modelo y una plataforma eléctrica que garantice carga de trabajo para la próxima década. El proyecto está presentado al Ministerio de Industria para optar a fondos europeos y está a la espera de conocerse la cuantía.

Ayer mismo el ministro Jordi Hereu hizo balance de las ayudas concedidas y con respecto al Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), animó a las empresas de automoción a presentarse a las nuevas convocatorias que se lanzarán este año con un total de 1.750 millones de euros en ayudas.

Atenta a Taiwán con el parón de fabricación de microchips

La parada de producción que afecta a Stellantis Vigo es ajena a la crisis de los microchips que la planta padeció en los dos últimos años y que ahora vuelve a salir a la palestra por el terremoto de Taiwán. La compañía TSMC, uno de los mayores fabricantes mundiales de microchips, se ha visto obligada a parar su producción por el seísmo, si bien asegura que sus equipos de alta tecnología no han sufrido daños. 

La factoría no prevé en estos momentos que pueda padecer afectación alguna de suministro de componentes a causa de este seísmo, según confirmaron a este diario fuentes de la empresa.

Te puede interesar