Stellantis Vigo, líder en España con medio millón de coches pese a los microchips

Stellantis Vigo -que exporta más del 80% de su producción- dejó de fabricar 90.000 coches en lo que va de año por los microchips.
photo_camera Un vehículo terminado en la factoría de Balaídos.
La factoría de Balaídos se aproxima a los 500.000 coches y esquiva la fuerte caída de actividad a nivel nacional

Stellantis Vigo fabricará este año en torno a 500.000 coches, un volumen de producción que le permitirá revalidar el título de líder de producción de coches en España, mientras que el resto de factorías instaladas en nuestro país apuntan a la baja: Seat Martorell estará por debajo de los 400.000, Volkswagen Navarra en torno a los 240.000 y Ford Almussafes en 162.000 unidades, mientras que la de Opel Zaragoza no se espera que incremente el volumen de 2020 que fue de 390.000 coches.

En 2020 fue la pandemia y en 2021 la crisis de los microchips las que impidieron a la factoría de Balaídos alcanzar los 600.000 coches y batir récord de producción. Las cifras de este año serán muy altas -próximas al medio millón, según confirman fuentes sindicales- teniendo en cuenta el contexto de desabastecimiento de materias primas que obligó a realizar cientos de paradas de actividad y se dejaron de fabricar más de 110.000 vehículos.

La producción automovilística en España cayó un 28% en noviembre y en los once primeros meses del año un 6% con respecto a 2020, un ejercicio que estuvo marcado por el estado de alarma y casi dos meses de inactividad en las factorías. La fabricación de turismos bajó un 27% el mes pasado y la de vehículos industriales y comerciales un 31,6, según datos de la patronal Anfac hechos públicos ayer, que alude al fuerte impacto de la crisis de los microchips con efecto directo en las exportaciones. Así, las ventas al exterior de vehículos 'made in' Spain se redujeron un 27% en noviembre y un 5% desde enero. Sólo en el último mes las ventas a los mercados de Europa -que representan el 71% de las exportaciones- se redujo un 27%. “La situación coyuntural no está mejorando y aunque no es un problema exclusivo de este país sí es un momento clave para nuestras factorías”, indica José López-Tafall, director general de Anfac en referencia a los fondos para la tranformación de la automoción a los que Bruselas acaba de dar luz verde. En este punto, la asociación reclama “agilidad en su aplicación para acelerar este cambio y absorber el previsible ascenso de la demanda y adjudicarse nuevos modelos de coches”.

FACTORÍA 4.0 DE BALAÍDOS

Stellantis, en colaboración con CTAG y el apoyo económico de la Xunta, dio ayer por finalizado el proyecto Factoría 4.0 desarrollado en los últimos cinco años que supuso inversiones en I+D por valor de 145 millones, 36 patentes registradas y más de 300 actuaciones encaminadas a la fábrica del futuro, virtual y conectada y el diseño del coche autónomo, conectado y ‘limpio’. El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, destacó que “Galicia es un referente en el ámbito de la innovación del coche del futuro gracias a la colaboración público-privada”. Ignacio Bueno, director de Stellantis Vigo, resaltó el carácter “visionario” de la planta con este programa “para afrontar los retos de transformación de nuestra industria, conscientes de nuestro liderazgo y capacidad de tracción". El director de CTAG, Luis Moreno, calificó el proyecto de “oportunidad para arraigar una I+D+i gallega de alto valor añadido”.

Te puede interesar